sábado, 24 de octubre de 2009

FERIA DE IDEAS

LOS TÉCNICOS EN COMPUTADORAS NOS ASOCIAMOS PARA MEJORAR



DIAGNÓSTICO

Dado que los computadores en la actualidad se han convertido en una necesidad, podemos encontrar en la mayoría de los hogares una o varias computadoras; en la medida en que aumenta la existencia de estas en hogares y oficinas, aumenta la demanda de técnicos en computación que brinden un servicio eficiente y oportuno.

La mayoría de los usuarios de computadores son bastante exigentes a la hora de elegir el técnico que reparará su PC, por temor a perder la información contenida en él o en el peor de los casos tener que reemplazar su equipo por daños irreparables.

Muchas personas que se dedican a la reparación y mantenimiento de computadores no son cualificadas pues lo han aprendido observando el sistema o por explicaciones simples de algún experto, pero carecen de las bases teóricas para su desempeño,
De otro lado, los técnicos nuevos se encuentran con la dificultad de ser catalogados por los clientes como inexpertos, lo que exige de estos una apropiación convincente de sus conocimientos y seguridad en el momento de demostrarlos.

JUSTIFICACIÓN

Si todas las computadoras del mundo dejaran de funcionar, provocarían un gran caos en la gestión bancaria, en las líneas aéreas, en los hospitales, cerrarían muchas fábricas y oficinas, y millones de personas dejarían de trabajar.
Basta con pasear por una calle comercial citadina para advertir cuan extendido es el uso de las computadoras.
La gran rapidez de las computadoras en el trabajo las hace imprescindibles en el cálculo de, por ejemplo, millones de recibos telefónicos, en la actualización de datos de ventas y de pagos, en trabajos científicos...

Dada esta realidad surge la necesidad de personas interesadas en desarrollar destrezas avanzadas para procedimientos de instalación, técnicas de resolución de problemas y métodos de diagnóstico de computadoras; que conozca la importancia de la compatibilidad de componentes de hardware y software y de recursos de sistema adecuados que permitan ejecutar eficazmente el hardware y el software de un ordenador.

Tomando en cuenta lo acelerado de los avances tecnológicos de nuestra época que permiten la entrada permanente de innovaciones en los componentes y dispositivos de la computadora, es indispensable que dichas personas, además de adquirir estas destrezas, se actualicen permanentemente para permanecer vigentes en su profesión.

Este proyecto propone que los técnicos en reparación y mantenimiento de PCs, se asocien como un verdadero gremio para apoyarse mutuamente, actualizarse permanentemente y poner en alto su profesión.

OBJETIVOS


GENERAL:

  • Diseñar un blog interactivo que facilite la constante actualización de los técnicos en mantenimiento preventivo y predictivo de PCs


ESPECÍFICOS:

Crear espacios en el blog donde los técnicos puedan:

  • Advertir a sus colegas a cerca de capacitaciones sobre su profesión.

  • Consignar conocimientos sobre ensamble, que quieran compartir.

  • Contar experiencias positivas y negativas que sirvan para mejorar su trabajo.

  • Formar un glosario con palabras técnicas y su significado, que les permita continuar aplicando el vocabulario propio de su profesión.

  • Informar sobre novedades en utilización de herramientas para su desempeño laboral.
  • Incluir sus datos personales y profesionales para facilitar su promoción como técnico en mantenimiento preventivo y predictivo.


MARCO TEÓRICO

La experiencia en el trabajo con computadoras y en la obtención de certificaciones técnicas puede ayudarlo a estar capacitado para un empleo, como alguno de los siguientes:

  • Técnico de campo
  • Técnico remoto

  • Técnico interno


Los técnicos en diferentes áreas de computación trabajan en distintos entornos. Las destrezas que requiere cada profesional pueden ser muy similares. El grado de necesidad de las distintas destrezas varía entre un trabajo y el siguiente. Al capacitarse para convertirse en un técnico en computación, se espera que desarrolle las siguientes destrezas:

  • Armar y actualizar computadoras.

  • Realizar instalaciones.

  • Instalar, configurar y optimizar software.

  • Realizar mantenimiento preventivo.

  • Resolver problemas y reparar computadoras.

  • Establecer una comunicación clara con el cliente.

  • Documentar la información del cliente y los pasos para encontrar la solución a un problema.

Los técnicos de campo trabajan en diversas condiciones y empresas. Es posible que trabajen para una compañía y que solamente reparen los activos de ésta. Por otro lado, también pueden trabajar para una compañía que proporcione servicios de reparación de computadoras en el lugar para diversas compañías y clientes. En cualquiera de estas situaciones, se necesitan buenas destrezas para la resolución de problemas y para el servicio al cliente, ya que estará periódicamente en contacto con éste y trabajará con una gran variedad de hardware y software.
Si es un técnico remoto, puede trabajar en el servicio de soporte técnico atendiendo llamadas o respondiendo mensajes de correo electrónico de clientes que tienen problemas con sus computadoras. Creará pedidos de trabajo y se comunicará con el cliente para intentar diagnosticar y reparar el problema. Las buenas destrezas de comunicación son valiosas, ya que el cliente debe entender con claridad sus preguntas e instrucciones. Algunos soportes técnicos utilizan un software para conectarse directamente a la computadora del cliente y reparar el problema. Como técnico remoto, puede trabajar en un equipo de técnicos pertenecientes al soporte técnico de una organización o puede trabajar desde su casa.
Técnico interno, por lo general, no trabajará directamente con clientes. Los técnicos internos generalmente son contratados para llevar adelante el servicio de garantía de computación en un sitio centralizado o en un centro de trabajo.


PLAN DE ACCIÓN


TEMA: Capacitaciones sobre mantenimiento de PCs OBJETIVO: Advertir a sus colegas a cerca de capacitaciones sobre su profesión ACTIVIDAD: Incluir en el blog un espacio donde los técnicos se brinden apoyo mutuo informándose cuando y donde puedan acceder a capacitaciones para cualificar su desempeño. RECURSOS: Técnicos Internet PC FECHA: Noviembre 7 2009


TEMA: Divulgación de nuevos conocimientos OBJETIVO: Consignar conocimientos sobre mantenimiento de computadoras, que quieran compartir. ACTIVIDAD: Disponer un sitio para la consignación de nuevos conocimientos que sirva de consulta a los interesados. RECURSOS: Técnicos Internet PC FECHA: Noviembre 7 2009

TEMA: Aprendizaje a través de la experiencia de otros
OBJETIVO: Contar experiencias positivas y negativas que sirvan para mejorar su trabajo.
ACTIVIDAD: Diseñar un lugar en el blog donde los técnicos relaten las experiencias que consideren puedan servir a otros colegas.

RECURSOS: Técnicos Internet PC
FECHA: Noviembre 7 2009

TEMA: Apropiación del lenguaje técnico vigente. OBJETIVO: Formar un glosario con palabras técnicas y su significado, que les permita continuar aplicando el vocabulario propio de su profesión.
ACTIVIDAD:
Establecer un espacio para que los técnicos inscriban y consulten palabras propias de su profesión, con su significado.
RECURSOS:
Técnicos Internet PC
FECHA: Noviembre 12 2009

TEMA: Actualización sobre calidad e innovación de herramientas OBJETIVO: Informar sobre novedades en utilización de herramientas para su desempeño laboral.
ACTIVIDAD:
Crear la posibilidad de informar sobre uso de herramientas, en términos de calidad nuevas ofertas en el mercado e innovación
RECURSOS: Técnicos Internet PC
FECHA: Noviembre 12 2009

TEMA: Ofrecimiento del servicio
OBJETIVO:
Incluir sus datos personales y profesionales para facilitar su promoción como técnico en mantenimiento preventivo y predictivo.
ACTIVIDAD:
Diseñar un formato donde los técnicos usuarios del blog inscriban sus datos para darse a conocer a los clientes que visiten el blog.
RECURSOS:
Técnicos Internet PC
FECHA: Noviembre 12 2009

TEMA: Seguimiento
OBJETIVO: Realizar un seguimiento permanente al blog para evaluar su funcionalidad y hacer los correctivos necesarios, atendiendo a las necesidades y sugerencias de los visitantes.
ACTIVIDAD: Crear unas pautas de evaluación que permitan determinar la funcionalidad del blog y los aspectos que deben mejorar o incluirse en este.
RECURSOS:
Internet PC
FECHA: Noviembre 19 2009

TEMA: Publicidad
OBJETIVO:
Difundir la existencia del blog y motivar la participación de los interesados.
ACTIVIDAD:
Hacer uso de la publicidad virtual para publicar este blog y su propósito
RECURSOS:
Internet PC
FECHA: Noviembre 20 2009


BIBLIOGRAFÍA

  • MARTINEZ LOPEZ, Mario, ARCE DELSORDO, Gustavo y otros.Aprendamos jugando con las Ciencias. Computación. FESCO. Zamora. Santa Fe de Bogotá. 2003

  • Curso Cisco system.

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