viernes, 11 de septiembre de 2009

COMPUTADORAS PORTATILES


PORTATILES

Una computadora portátil (América) o un ordenador portátil (España), también llamado en inglés laptop o notebook, es una pequeña computadora personal móvil, que pesa normalmente entre 1 y 3 Kg. Las computadoras portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan las computadoras de escritorio, con la ventaja de ser más pequeños, livianos y de tener la capacidad de operar desconectados por un período determinado.

HISTORIA
Los ordenadores portátiles son actualmente los más utilizados en el mercado. Tal es su fuerza dentro del mercado, que se encuentran actualmente reemplazando a los ordenadores de escritorio para su utilización.
Su gran ventaja reside en la movilidad que los mismos permiten, ya que podrás llevar tu computadora a donde quieras. Las computadoras portátiles también pueden realizar las mismas funciones que cualquier otra computadora.
La primera computadora portátil considerada como tal fue la
Epson HX-20 desarrollada en 1981, a partir de la cual se observaron los grandes beneficios para científicos, militares, empresarios y otros profesionales que vieron la ventaja de poder llevar consigo su computadora (ya sea al trabajo, a su casa o a cualquier otro lugar) con toda la información que necesitaban.
La
Osborne 1 salió al mercado comercial con el formato que actualmente las distingue, aunque entonces eran sumamente limitadas, incluso para la tecnología de la época.
En 1991 Apple sacó su modelo de portátil, que se convirtió en el estándar para el resto que han salido al mercado desde entonces. En 1995, con la llegada de
Windows 95, la venta de laptops se incrementó notablemente, en la actualidad rebasa la ventas de PC de escritorios.
En el tercer trimestre de 2008, las ventas de laptops superaron por primera vez las de las PC de escritorio, según la firma de investigación iSuppli Corp


Componentes
Muchos de los componentes de una computadora portátil son similares a los componentes de las
computadoras de escritorio pero habitualmente son de menor tamaño.



CPU de bajo consumo: Intel Centrino(Intel Core 2 Duo) o AMD Turion.
Disco duro de 2,5 pulgadas o menor, frente a los discos de 3,5 pulgadas de las computadoras de escritorio.
Módulos de
memoria RAM SO DIMM (Small Outline DIMM) más pequeños que los DIMM usuales en las computadoras de escritorio.
Unidad lectora y grabadora de
CD o DVD de formato reducido.
Teclado integrado.

Pantalla integrada tipo TFT o WXGA que a su vez realiza la función de tapa del portátil facilitando su transporte.
Panel táctil
touchpad o trackpad para manejar el puntero en lugar del mouse (ratón).
Cargador (se pueden cargar en uso para optimizar tiempo y energía).



Características
Por lo general funcionan empleando una batería o un adaptador AC/DC que permite tanto cargar la batería como dar suministro de energía.




Suelen poseer una pequeña batería que permite mantener el reloj y otros datos en caso de falta de energía.




En general, a igual precio, las notebooks suelen tener menos potencia que las computadoras de escritorio, incluyendo menor capacidad de sus discos duros, menos poder de video y audio, y menor potencia en sus microprocesadores. De todas maneras, suelen consumir menos energía y son más silenciosas.




Suelen contar con una pantalla LCD y un touchpad.
En general cuentan con PC Card (antiguamente PCMCIA) o ExpressCard para tarjetas de expansión.
Existe un tipo de notebooks llamadas
netbooks, que son más pequeñas y más livianas.




No hay todavía un factor de forma industrial estándar para las notebook, es decir, cada fabricante tiene su propio diseño y construcción de éstas. Esto incrementa los precios de los componentes en caso de que haya que reemplazarlos o repararlos, además de hacerlos más difíciles de conseguir. Incluso a menudo existen incompatibilidades entre componentes de notebooks de un mismo fabricante.

Netbook
Son una nueva clase de laptop que eliminan la unidad de CD, y a veces otros componentes como tarjeta gráfica, con el fin de reducir el tamaño físico de las máquinas (y en ocasiones el coste), capaces de entrar en el bolsillo de un pantalón como en el caso de los VAIO serie P. Su capacidad de procesamiento es notablemente menor que las laptop normales, por eso necesitan sistemas operativos diseñados específicamente, además del uso de almacenamiento remoto.


PCMCIA

Es el acrónimo de Personal Computer Memory Card International Association, una asociación Internacional centrada en el desarrollo de tarjetas de memoria para ordenadores personales que permiten añadir al ordenador nuevas funciones. Existen muchos tipos de dispositivos disponibles en formato de tarjeta PCMCIA: módems, tarjeta de sonido, tarjeta de red, etc.


Historia
La proliferación de los diferentes equipos portátiles, como,
ordenadores portátiles o PDAs, hizo necesario el desarrollo de dispositivos requeridos para todo tipo de equipos portátiles. Se dio prioridad al desarrollo de tarjetas estándar, diseñadas para la compatibilidad entre dispositivos periféricos, como complementos de memoria y módems, que eran propiedad única y exclusiva de dicha marca, excluyendo el uso de dispositivos similares hechos por otros fabricantes. Generalmente, estos dispositivos periféricos no fueron diseñados para ser intercambiado con otros ordenadores. Como resultado de ello hubo una expansión en la industria, a fin de que los fabricantes de ordenadores pudieran normalizar cada máquina y su capacidad. Este método permitiría a los usuarios seleccionar a sus proveedores y también compartir periféricos con otros ordenadores. Originalmente estos dispositivos eran principalmente tarjetas de memoria. Estas tarjetas de memoria se utilizan a veces en lugar de disquetes para intercambiar datos o ampliar la memoria del sistema informático. La funcionalidad de estas tarjetas se ha ampliado más allá de las tarjetas de memoria, que sumado a su facilidad de uso, tamaño compacto, compatibilidad de plataformas, y aplicaciones derivado en una creciente popularidad en los últimos años.
PCMCIA (Personal Computer Memory Card International Association) se fundó en 1989 con el objetivo de establecer estándares para circuitos integrados y promover la compatibilidad dentro de los ordenadores portátiles, donde solidez, bajo consumo eléctrico y tamaño pequeño son los factores más importantes. A medida que las necesidades de los usuarios de ordenadores portátiles han cambiado, también el estándar de las tarjetas de PC. Ya en 1991 PCMCIA había definido una interfaz I/O (entrada/salida) para el mismo conector de 68 pines que inicialmente se usaba en las tarjetas de memoria. A medida que los diseñadores se daban cuenta de la necesidad de un software común para aumentar la compatibilidad, se fueron añadiendo primero las especificaciones de servicios de
socket, seguidos de los servicios de especificación de tarjeta.

PCMCIA

Es un dispositivo similar a una tarjeta de crédito (aunque algo más grueso) que se inserta en una ranura especial del ordenador. Normalmente, los ordenadores portátiles traen este tipo de ranuras, aunque existen también lectores externos de tarjetas PCMCIA que pueden conectarse a un ordenador de sobremesa. Estos lectores se conectan al puerto serie o paralelo del ordenador, y una vez instalados funcionan igual que en un ordenador portátil.
Las placas base de los ordenadores llevan un
bus (conjunto de conexiones a través del cual se comunican entre sí todos los dispositivos que integran un ordenador) con muchas ranuras de expansión donde pueden insertarse tarjetas de circuito que desempeñan distintas funciones (por ejemplo, tarjetas de vídeo, de red, etc.). Por ejemplo, para instalar una tarjeta de sonido en un ordenador, es necesario abrir la máquina y colocar la placa en el slot correspondiente. Sin embargo, los portátiles, debido a su reducido tamaño, no tienen espacio suficiente para albergar esas placas. Para superar esta limitación y permitir instalar fácilmente nuevos dispositivos, se diseñó el formato de tarjeta PCMCIA. Una tarjeta PCMCIA desempeña exactamente la misma función que la tarjeta de circuito, pero ocupa mucho menos espacio, y además puede insertarse o extraerse con facilidad, a diferencia de las placas de circuito de los ordenadores.


Evolución de las tarjetas PCMCIA
Con el paso de los años, PCMCIA se percató de la necesidad de introducir nuevas aplicaciones a sus tarjetas, para ofrecer a los usuarios una mayor velocidad en red a alta velocidad o más aplicaciones multimedia. Junto con los incrementos de velocidad, PCMCIA ha continuado agregando especificaciones para aumentar la compatibilidad y permitir que otros dispositivos puedan acceder a ésta tecnología. Desde esta perspectiva fueron apareciendo diferentes evoluciones de la primera tarjeta, conocida como PCMCIA. Por ejemplo,
PC Card, CardBus y ExpressCard.
Hoy en día, PCMCIA promueve la interoperatividad de las tarjetas de PC no sólo en ordenadores móviles, sino también en diversos productos como cámaras digitales, televisión por cable, automóviles y teléfonos móviles.


Diferencias entre los tipos de conectores PCMCIA, I, II, III

Una de las ventajas de los ordenadores portátiles es su reducido tamaño y peso. Para mantener esas características, se han creado unas tarjetas PCMCIA o PC Card para añadirles periféricos o para ampliar sus prestaciones. Los estándares de las tarjetas de PC tienen especificaciones para 3 tipos de tarjetas. Cada una de ellas miden lo mismo en largo y ancho (aproximadamente 85.6mm x 54 mm), y tienen los mismos 68 pines en su conector, pero difieren en su grosor. Los grosores son 3.3, 5.0 y 10.5 mm para el tipo I, tipo II y tipo III respectivamente. Debido a que difieren en su grosor, una tarjeta fina puede usarse en un slot fino, pero una tarjeta más gruesa no puede usarse en un slot más fino. Los diferentes tipos de tarjetas tienen características que llenan las necesidades de distintos tipos de aplicaciones. Las de tipo I se usan generalmente como dispositivos de memoria como RAM, FLASH, OTP y SRAM. Las de tipo II se utilizan para dispositivos I/O como por ejemplo data/fax módems, LANs, red, etc. Finalmente las de tipo III se utilizan para dispositivos de mayor volumen como los discos duros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario