viernes, 4 de septiembre de 2009

IMPRESORAS

IMPRESORAS




Impresora, periférico para ordenador o computadora que traslada el texto o la imagen generada por computadora a papel u otro medio, como transparencias o diversos tipos de fibras. Las impresoras se pueden dividir en categorías siguiendo diversos criterios. La distinción más común se hace entre las que son de impacto y las que no lo son. Las impresoras de impacto se dividen en impresoras matriciales e impresoras de margarita. Las que no son de impacto abarcan todos los demás tipos de mecanismos de impresión, incluyendo las impresoras térmicas, de chorro de tinta e impresoras láser. Otros posibles criterios para la clasificación de impresoras son los siguientes: tecnología de impresión, formación de los caracteres, método de transmisión, método de impresión y capacidad de impresión.


Tecnología de impresión: en el campo de las microcomputadoras destacan las impresoras matriciales, las de chorro de tinta, las láser, las térmicas y, aunque algo obsoletas, las impresoras de margarita. Las impresoras matriciales pueden subdividirse según el número de agujas que contiene su cabezal de impresión: 9, 18, 24.


Formación de los caracteres: utilización de caracteres totalmente formados con trazo continuo (por ejemplo, los producidos por una impresora de margarita) frente a los caracteres matriciales compuestos por patrones de puntos independientes (como los que producen las impresoras estándar matriciales, de chorro de tinta y térmicas). Aunque las impresoras láser son técnicamente impresoras matriciales, la nitidez de la impresión y el tamaño muy reducido de los puntos, impresos con una elevada densidad, permite considerar que los trazos de sus caracteres son continuos.


Método de transmisión: paralelo (transmisión byte a byte) frente a serie (transmisión bit a bit). Estas categorías se refieren al medio utilizado para enviar los datos a la impresora, más que a diferencias mecánicas. Muchas impresoras están disponibles tanto en versiones paralelo como en serie, y algunas incorporan ambas opciones, lo que aumenta la flexibilidad a la hora de instalarlas.




Método de impresión: carácter a carácter, línea a línea o página a página. Las impresoras de caracteres son las matriciales, las de chorro de tinta, las térmicas y las de margarita. Las impresoras de líneas se subdividen en impresoras de cinta, de cadena y de tambor, y se utilizan frecuentemente en grandes instalaciones como centros de cálculo o entornos industriales. Entre las impresoras de páginas se encuentran las electrofotográficas, como las impresoras láser.


Capacidad de impresión: sólo texto frente a texto y gráficos. La mayoría de las impresoras de margarita y de bola sólo pueden imprimir textos, aunque también existen impresoras matriciales y láser que sólo trabajan con caracteres. Estas impresoras sólo pueden reproducir caracteres previamente grabados, ya sea en relieve o en forma de mapa de caracteres interno. Las impresoras de textos y gráficos, entre las que se encuentran las matriciales, las de chorro de tinta y las láser reproducen todo tipo de imágenes dibujándolas como patrones de puntos.


Los distintos tipos de impresora se diferencian en la velocidad de impresión y en la calidad del producto impreso. Así, las impresoras de caracteres, como las matriciales, imprimen en un rango de velocidad entre 200 y 400 cps (caracteres por segundo), lo que supone unas 90 a 180 lpm (líneas por minuto). Las impresoras de línea presentan un amplio rango de velocidades que va de las 400 a las 2.000 lpm. La velocidad de las impresoras de página oscila entre las 4 y las 800 ppm (páginas por minuto) para impresiones en blanco y negro, y la décima parte si la impresión es en color.




En un entorno de oficina en el que se empleen formularios en papel continuo o de varias hojas de papel autocopiativo, la impresora más adecuada es la de matriz de puntos, mientras que si se requiere una mayor calidad de impresión, se utilizará una impresora láser. Las impresoras de tinta son las preferidas para el entorno doméstico, ya que su precio es asequible y, en su mayor parte, imprimen en color.


La evolución de las ventas para cada uno de los tipos de impresora es concordante con la implantación de los medios informáticos en los distintos entornos y el desarrollo de las diversas tecnologías. Las impresoras matriciales, aparecidas hacia 1974, han reducido sus ventas desde 800.000 unidades en 1997 hasta poco más de 600.000 en 2001; las impresoras láser monocromo, presentes a partir de 1984, han pasado de unos 3.000.000 de unidades a 2.600.000, mientras que en este mismo intervalo de tiempo, las impresoras de tinta, las de aparición más reciente, han pasado de unos 12.000.000 a 20.000.000 de unidades.




TIPOS DE IMPRESORAS


· Impresora de líneas: Son dispositivos de alta velocidad que a menudo se usan con grandes sistemas, minicomputadoras o equipos conectados en red, pero no con sistemas utilizados por un solo usuario. Entre los distintos tipos de impresoras de líneas se encuentran las impresoras de cadena y las de banda. La abreviatura LPT significaba originalmente 'line printer', o impresora de líneas; en microcomputadoras se usa a menudo la misma abreviatura para referirse al puerto o puertos paralelos de la computadora.

· Impresora láser: impresora electrofotográfica que utiliza la misma tecnología que las fotocopiadoras. Para dibujar la imagen de la página deseada se utilizan un rayo láser dirigido y un espejo giratorio, que actúan sobre un tambor fotosensible. La imagen se fija en el tambor en forma de carga electrostática que atrae y retiene el tóner. Se enrolla una hoja de papel cargada electrostáticamente alrededor del tambor, de forma que el tóner depositado se queda pegado al papel. A continuación se calienta el papel para que el tóner se funda sobre su superficie. Por último, se elimina la carga eléctrica del tambor y se recoge el tóner sobrante. Para hacer varias copias de una misma imagen, se omite este último paso y se repiten sólo la aplicación del tóner y el tratamiento del papel.
Una desventaja de las impresoras láser es que son menos versátiles que las matriciales, que trabajan con distintos tipos de papel. Por ello suelen obtenerse mejores resultados si se utilizan impresoras matriciales o de margarita para la impresión de formularios autocopiativos o en papel ancho.

· Impresora matricial: cualquier impresora que imprime caracteres compuestos por puntos empleando un cabezal de impresión formado por agujas accionadas electromagnéticamente. Los parámetros principales de calidad de impresión de una impresora matricial son el número de puntos de la matriz de agujas y su velocidad. Por el tipo de tecnología empleado para obtener el carácter impreso se clasifican como impresoras de impacto. El número de agujas del cabezal de impresión suele ser 9, 18 o 24.


CONFIGURACION DE 9 PINES: Es la configuración ideal para aquellos usuarios que requieren impresoras rápidas como listados, facturación, reportes, etc. Contiene dos tipos de cabezales de 9 agujas y de 18. La letra Es formado por una combinación de 9 puntos verticales.


TECNOLOGIA CABEZAL DE 18 AGUJAS: Las impresoras EPSON están diseñadas para trabajos pesados a muy alta velocidad. En realidad están conformados por unidades de 9 agujas montadas una al lado de la otra en la misma estructura del cabezal con el fin de poder alternar el trabajo de ambos y lograr presentaciones mucho mas altas.


TECNOLOGIA CABEZAL DE 24 AGUJAS: Esta diseñado para los usuarios que necesitan impresoras de matriz de puntos que impriman a mucho mayor resolución. Por ello los cabezales EPSON de 24 agujas están formados por 2 filas paralelas de 12 agujas, las cuales están ligeramente desfasadas vertical.


NOMENCLATURA DE LOS MODELOS EPSON DEPENDIENDO DE SU CONFIGURACION DE CABEZAL: Están compuestos por una serie de 2 o 3 letras y un numero de 3 o 4 dígitos. Las letras indican la configuración del cabezal de la impresora y los números el modelo.
Para los cabezales de 9 pines: LX, FX y DFX para los de 24 pines son LQ cuando el numero de modelo es de 3 dígitos puede intuir que es una impresora de carro angosto, cuando es de 4 el modelo es de carro ancho.

· Impresora de chorro de tinta o Impresora de inyección de tinta: impresora que utiliza la propulsión de gotas de tinta —tecnología ink jet— sobre un soporte sólido (papel o acetato) para obtener la copia de un documento. Habitualmente la tinta se encuentra en estado líquido y llega al soporte por inyección térmica (tecnología desarrollada por Canon, bubble jet) o por efecto piezoeléctrico (tecnología desarrollada por Epson).


En un principio, las impresoras de chorro de tinta imprimían en blanco y negro, pero en la actualidad la mayoría lo hace en color. Suelen utilizar dos cabezales, uno con un cartucho de tinta negra y otro con tres depósitos de tinta de color diverso (cyan, magenta y amarillo); son impresoras CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow, blacK). Cada punto se imprime combinando los distintos colores en la cantidad adecuada, lo que permite una gran precisión; si se utiliza un papel apropiado, se pueden obtener copias con calidad fotográfica.

También existen impresoras de tinta sólida, que en lugar de los cartuchos convencionales tienen cuatro barras de tinta sólida con los colores primarios CMYK; dan una impresión de gran calidad a un costo relativamente bajo, lo que las convierte en una buena alternativa a las impresoras láser en color.


CONFIGURACION DE IMPRESORAS

INICIO, IMPRESORAS O FAXES, AGREGAR UNA IMPRESORA, SIGUIENTE. Para verificar si esta configurada se imprime la hoja final.

Para verificar si la impresora esta en buen estado se conecta a la CPU estando la impresora apagada se oprime el boton FONT y POWER.

FALLAS MAS COMUNES IMPRESORA MATRIZ DE PUNTOS

  1. Imprime las letras cortadas o incompletas: Rebice el cable plano de la cabeza posiblemente una o mas lineas estan trozadas y esa sea la razon de que no mandan a funcionar todas las agujas. se utiliza el multimetro para medir la continuidad de las dos puntas del cable.


  2. La cabeza esta imprimiendo en el punto màs alejado y no imprime completo osea que estuviera posicionada como si fuera para imprimir 7 tantos.


  3. Descordinacion entre la cuadricula y el contenodo de una tabla.


  4. Calentamiento de la cabeza de impresion.


  5. CABEZA DE IMPRESION: La calidad de impresion es deficiente. Revisar el voltaje, que no hayan suciedades en la cabeza


  6. Falta uno o dos puntos en la impresion, los cuales parecen lineas en blanco. La causa puede ser de cinta, sucifdad.


  7. La impresion tiene una apariencia manchada o parece estar extremadamente oscuro: Mirar el cable de papel.


  8. Aparecen letras entre cortadas: Se debe mirar el calibre del papel.

FALLAS DE IMPRESORAS TERMICAS:



  1. La cabeza de impresion no imprime nada: La cinta y el papel debe estar bien puesto por el lado liso.


  2. La impresora no imprime bajo el control de la computadora: Acabado del papel, cables.


  3. La impresora tiene unos o màs caracteres faltantes: Puede ser elemento calentador quemado, reemplazar la cabeza, cable de alimentacion, circuitos osciladores.


  4. Impresion negra o tiznada: Presion de contacto de la cabeza de impresion, desgaste de la cabeza.






FALLAS IMPRESORA INYECCION DE TINTA:



  1. Calidad de impresion deficiente, espcio del secado, calidad del papel o de la tinta, separacion de la cabeza del papel: Esta no tiene calibre del papel.


  2. La impresion contiene una o màs lineas faltantes: Nivel del cartucho bajo, boquillas obstruidas, falla en el cable.


  3. Impresion con una o mas lineas negras: Cable de la cabeza de impresion, cabeza de impresion, circuitos osciladores.

1 comentario:

  1. Nuen aporte pero me gustaria saber como darle mantenimiento a las impresoras de tinta.
    Saludos

    ResponderEliminar