sábado, 5 de septiembre de 2009

ANTIVIRUS

ANTIVIRUS


Los antivirus nacieron como una herramienta simple cuyo objetivo fuera detectar y eliminar virus informáticos, durante la década de 1980.
Con el transcurso del tiempo, la aparición de
sistemas operativos más avanzados e Internet, los antivirus han evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar un Virus informáticos, sino bloquearlo para prevenir una infección por los mismos, así como actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.
El funcionamiento de un antivirus varía de uno a otro, aunque su comportamiento normal se basa en contar con una lista de virus conocidos y su formas de reconocerlos (las llamadas firmas o vacunas), y analizar contra esa lista los archivos almacenados o transmitidos desde y hacia un ordenador.


Los retos de seguridad son cada vez mayores y exigentes, conforme se confía en el desempeño de tareas a los sistemas de información los daños que la pérdida de información pueden llegar a poner en serio peligro la continuidad del negocio.
Hemos de disponer de una visión global en cuanto a la seguridad:
Contraseñas difíciles de averiguar.
Disponer de elementos pasivos/activos de detección de riesgos.
Mantener los sistemas de información con las actualizaciones que más impacten en la seguridad.
Evitar programas cuyo comportamiento respecto a la seguridad no sea idóneo.
Mantener separación de sistemas operativos.
Mantenimiento progresivo de la computadora en la que se trabaja.

El funcionamiento de un antivirus
Muchas veces las personas se preguntan como funciona un antivirus debido a que tienen que verificar cada archivo de las computadoras si están infectadas, puede haber una teoría de que un antivirus es creado con una lista de códigos maliciosos en lo que lleva al antivirus a examinar en la base de datos de un archivo, si en la lista de códigos maliciosos hay un código en el que esta en un archivo, este sera reconocido como un virus informático.
Pero se loros porque si el antivirus tiene esa lista de códigos, y se trata de examinar el mismo antivirus, debería reconocerse que es un virus informático
Pero podría haber otros datos en el antivirus y poder reconocerlo como una prueba de codigos para el mismo funcionamiento del antivirus... en pocas palabras: que el antivirus no se detecte como un virus debido a la lista de códigos maliciosos que tiene para detectar los virus en los datos, habrían otros datos de funcionamiento en el antivirus que impedirían el acceso a examinar la lista de códigos (no impedir examinar, sino darle una excepción al mismo antivirus para hacer el trabajo del mismo).
Otra teoría de un antivirus es como desinfectar un archivo con virus...
Debido a que si los archivos están infectados, se borra el código malicioso de la base de datos del archivo y listo... Pero podría ser ilógico...debería tener también otra explicación... Procedimiento: Identificación de Virus--->Identificar cada Archivo--->Identificar Número de posibilidades de solucionarlo--->Revisando y concluyendo cada una de las Soluciones--->Solucionar Probema--->Generar los proximos Anticuerpos para prevenir una vez mas este virus

Daños y perjuicios
Dado que una característica de los virus es el consumo de recursos, los virus ocasionan problemas tales como pérdida de productividad, baja en el rendimiento del equipo, cortes en los sistemas de información o daños a nivel de datos.
Otra de las características es la posibilidad que tienen de ir replicándose en otras partes del sistema de información. Las redes en la actualidad ayudan a dicha propagación.
Los daños que los virus dan a los sistemas informáticos son:
Pérdida de información (evaluable y actuable según el caso)
Horas de contención (Técnicos de SI, Horas de paradas productivas, perdida productiva, tiempos de contención o reinstalación, cuantificables según el caso+horas de asesoría externa)
Pérdida de imagen (Valor no cuantificable)
- también es importante tener en cuenta que existen algunos malware que tienen la capacidad de ocultar carpetas.
Hay que tener en cuenta que cada virus es una situación nueva, por lo que es difícil cuantificar a priori lo que puede costar una intervención. Tenemos que encontrar métodos de realizar planificación en caso de que se produzcan estas contingencias.

Métodos de contagio
Existen dos grandes grupos de contaminaciones, los virus donde el usuario en un momento dado ejecuta o acepta de forma inadvertida la instalación del virus, o los gusanos donde el programa malicioso actúa replicándose a través de las redes.
En cualquiera de los dos casos, el sistema operativo infectado comienza a sufrir una serie de comportamientos anómalos o no previstos. Dichos comportamientos son los que nos dan la traza del problema y tienen que permitir la recuperación del mismo.
Dentro de las contaminaciones más frecuentes por interacción del usuario están las siguientes:
Mensajes que ejecutan automáticamente programas (como el programa de correo que abre directamente un archivo adjunto)
Ingeniería social, mensajes como ejecute este programa y gane un premio.
Entrada de información en discos de otros usuarios infectados.
Instalación de software que pueda contener junto con éste uno o varios programas maliciosos.

Seguridad métodos de protección
Tener en cuenta este reto, es el primer paso para obtener seguridad. Existen múltiples medios de intentar combatir el problema. Sin embargo debemos ser realistas. Conforme nuevos programas y sistemas operativos se introduzcan en el mercado más difícil va a ser tener controlados a todos y más sencillo va a ser que a alguien se le ocurran nuevas formas de infectar el sistema.
Ante este tipo de problemas están los softwares llamados antivirus. Estos antivirus tratan de descubrir las trazas que ha dejado un software malicioso, para eliminarlo o detectarlo, y en algunos casos contener o parar la contaminación.
Los métodos para contener o reducir los riesgos asociados a los virus pueden ser los denominados activos o pasivos


Tipos de vacunas


CA:Sólo detección: Son vacunas que solo detectan archivos infectados sin embargo no pueden eliminarlos o desinfectarlos.
CA:Detección y desinfección:
son vacunas que detectan archivos infectados y que pueden desinfectarlos.
CA:Detección y aborto de la acción:
son vacunas que detectan archivos infectados y detienen las acciones que causa el virus.
CA:Detección y eliminación de archivo/objeto:
son vacunas que detectan archivos infectados y eliminan el archivo u objeto que tenga infección.
CB:Comparación directa:
son vacunas que comparan directamente los archivos para revisar si alguno esta infectado
CB:Comparación por firmas:
son vacunas que comparan las firmas de archivos sospechosos para saber si están infectados.
CB:Comparación de signature de archivo:
son vacunas que comparan las signaturas de los atributos guardados en tu equipo.
CB:Por métodos heurísticos:
son vacunas que usan métodos heurísticos para comparar archivos.
CC:Invocado por el usuario:
son vacunas que se activan instantáneamente con el usuario.
CC:Invocado por la actividad del sistema:
son vacunas que se activan instantáneamente por la actividad del sistema windows xp/vista


Antivirus
Es conveniente disponer de una licencia activa de antivirus. Dicha licencia se empleará para la generación de discos de recuperación y emergencia. Sin embargo no se recomienda en una red el uso continuo de antivirus.
El motivo radica en la cantidad de recursos que dichos programas obtienen del sistema, reduciendo el valor de las inversiones en hardware realizadas.
Aunque si los recursos son suficientes. Este extra de seguridad puede ser muy útil.
Sin embargo los filtros de correos con detectores de virus son imprescindibles, ya que de esta forma se asegurará una reducción importante de decisiones de usuarios no entrenados que pueden poner en riesgo la red.

Firewalls
Artículo principal: Cortafuegos (informática)
Filtrar contenidos y puntos de acceso. Eliminar programas que no estén relacionados con la actividad. Tener monitorizado los accesos de los usuarios a la red, permite asimismo reducir la instalación de software que no es necesario o que puede generar riesgo para la continuidad del negocio. Su significado es barrera de fuego y no permite que otra persona no autorizada tenga acceso desde otro equipo al tuyo.

Reemplazo de software
Los puntos de entrada en la red son generalmente el correo, las páginas WEB, y la entrada de ficheros desde discos, o de PC's que no están en la empresa (portátiles...)
Muchas de estas computadoras emplean programas que pueden ser reemplazados por alternativas más seguras.
Es conveniente llevar un seguimiento de cómo distribuyen bancos, y externos el software, valorar su utilidad e instalarlo si son realmente imprescindibles.

Centralización y backup
La centralización de recursos y garantizar el backup de los datos es otra de las pautas fundamentales en la política de seguridad recomendada.
La generación de inventarios de software, centralización del mismo y la capacidad de generar instalaciones rápidas proporcionan métodos adicionales de seguridad.
Es importante tener localizado donde tenemos localizada la información en la empresa. De esta forma podemos realizar las
copias de seguridad de forma adecuada.
Control o separación de la informática móvil, dado que esta está más expuesta a las contingencias de virus.

Empleo de sistemas operativos más seguros
Para servir ficheros no es conveniente disponer de los mismos sistemas operativos que se emplean dentro de las estaciones de trabajo, ya que toda la red en este caso está expuesta a los mismos retos. Una forma de prevenir problemas es disponer de sistemas operativos con arquitecturas diferentes, que permitan garantizar la continuidad de negocio.

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