lunes, 31 de agosto de 2009

FUENTES DE PODER Y MONITORES

FUENTES DE PODER


Como su nombre lo indica es la principal, -y muy importante- fuente de corriente eléctrica de la computadora. Además, transforma la corriente alterna del tomacorriente común en corriente directa de bajo voltaje que los componentes de la computadora pueden usar. Si este voltaje fallara, fuera demasiado alto o demasiado bajo la computadora no arrancaría.Contien cinco elementos

CONDENSADOR CORTAPICOS: Permite el paso de la corriente eléctrica mientras obtienen su capacidad máxima de carga o el equvalente de la fuente de poder. Filtran la corriente.

TRANSFORMADOR CHOPER: Recibe un voltaje de corriente alterna con el fin de convertirla o trasnformarla en otro voltaje de mayor o menor valor de amplitud sin cambiar la forma de la onda ni modificar el valor de la frecuencia. Elimina corrientes parasitos

BOBINA DESMAGNETIZADORA: Causa un fenómeno eléctrico que consiste en ocasionar un retraso en la conduccion de la corriente electrica.

RESISTENCIA: PTC:Positiva, cerca a la bobina desmagnetizadora.

NTC:Negativa, cerca al puente de weasthone.

Son protectores de las corrientes de carga y control del encendido para los circuitos electronicos.

PUENTE DE WEASTHONE: Formado por cuatro diodos. Es un puente rectificador de onda completa, pasa ondas de negativo a positivo.


La fuente de poder tiene como funcion: Procesar, adecuar y modificar voltajes, rectificación y filtrado de baja frecuencia.


LOS VALORES QUE DEBEN TENER LOS CABLES SON:

Amarillo:mas5

Naranja:-5

Rojo:mas5

Azul:-12

Blanco:-5


TIPOS DE FUENTE DE PODER

BABY AT:

Este sistema se encuentra en la mayoría de las computadoras, el nombre viene del hecho de que es una versión más pequeña del estilo de la torre y fuente de la alimentación de la fuente IBM AT original.

ATX:

Es uno de los cambios más significantes en la forma de la torre y la mainboard , este sistema difiere de la BABY AT en muchos aspectos entre ellos.

1. Tiene algunas líneas de voltaje adicionales.
2. El ventilador está invertido, es decir que en lugar de que el aire fluya hacia afuera fluye hacia adentro, para mantener limpia la torre y evitar el colocar otro ventilador al microprocesador. Aunque algunas ATX, mantienen el ventilador hacia fuera como las Baby AT.
3. La fuente de alimentación ATX, se enciende y se apaga usando señales electrónicas en lugar de un interruptor físico, y puede encenderse y apagarse usando software.


MEDICION DE CABLES
ATX:
Para medir los cables se debe conectar la fuente de poder al toma corriente luego se hace el puente (verde, negro) y con el multimetro el cable negro se pone en el puente y el rojo al cable que se va a medir para ello se necesitan clips.


AT:

Se hace el mismo procedimiento de la ATX pero con la diferencia de que el puente se hace con los cables negro negro.


COMO FUNCIONA
La fuente de poder no es un transformador. Tiene dentro un transformador encargado de disminuir la tensión de entrada a los valores de trabajo de la fuente y uno o dos más de acople, pero no constituyen toda la fuente. Esta es un dispositivo netamente electrónico ; y como todo dispositivo electrónico , esta constituido por etapas.


CAPACIDAD DE LAS FUENTES DE PODER
Las fuentes de poder normalmente son evaluadas basándose en su potencia total de salida, medida en watts. Usted puede comprar fuentes de poder de 200W, 230W, 250W o 300W.
La fuente de alimentación recibe la alimentación de la red eléctrica y la transforma en una corriente continua de +5, -5, +12 y -12 voltios.


PROBLEMAS QUE PUEDEN PRESENTARSE EN LA FUENTE DE PODER
El principal problema que puede presentar una fuente de poder es debido al voltaje de entrada: cuando la fuente está configurada para utilizar 110V y se le suministra 220V; en este caso la fuente literalmente revienta. Pude ser que solo voló el fusible. Normalmente los diodos o el puente de diodos también se dañan (no por voltaje sino, por corriente), los condensadores o los transistores.
Otro problema es cuando se sobrecarga la fuente; es decir cuando la potencia de los dispositivos instalados supera la que es capaz de entregar la fuente.


DIFERENCIAS ENTRE UNA FUENTE DE PODER AT Y ATX
Si bien ambas cumplen la misma función, hay algunas diferencias tanto en funcionamiento como en estructura que favorecen a la fuente ATX. Veamos a continuación cuáles son estas diferencias:


· En la fuente AT tenemos un cable que va hacia el interruptor de encendido que se encuentra en el panel frontal. Este cable en realidad está compuesto por cuatro cables de los cuales dos son de entrada y los otros dos van a alimentar a la tarjeta electrónica de la fuente. En la fuente ATX, en cambio, no tenemos este cable. El botón de encendido en un case ATX no es un interruptor, sino un pulsador. Al accionar este pulsador, se envía un pulso hacia la fuente, el cual le indica que se active.


· Los conectores P8 Y P9 de la fuente AT ya no se encuentran presentes en la fuente ATX. Son reemplazados por un solo conector de 20 cables, denominado en la mayoría de los casos P1. A continuación viene una tabla con los respectivos valores de voltaje:
1 +3.3V
2 +3.3V
3 GND
4 +5V
5 GND
6 +5V
7 GND
8 Power Good (+5V)
9 +5V SB (STAND BY)
10 +12V
11 +3.3V
12 -12V
13 GND
14 PS-ON (POWER SWITCH ON)
15 GND
16 GND
17 GND
18 -5V
19 +5V
20 +5V
· La fuente ATX es administrable.



MONITORES
Es el principal dispositivo que usa la computadora para mostrar al usuario los resultados de su trabajo de procesamiento. los monitores pueden presentar la información con calidad casi fotográfica; proyectan películas en formato DVD, expiden animaciones tridimensionales complejas, etc.

TIPOS DE MONITORES Y SU FUNCIONAMIENTO
Atendiendo al color:

MONITORES COLOR: Las pantallas de estos monitores están formadas internamente por tres capas material de fósforo, una por cada color básico (rojo, verde, azul) para formar un color en pantalla que no sea ninguno de los colores básicos, se combinan las intensidades de los tres colores básicos.

MONITORES MONOCROMATICOS: Muestra por pantalla un solo color: negro sobre blanco o verde sobre negro.
ATENDIENDO A SU TECNOLOGIA:


MONITORES DE LCD:
los cristales líquidos son sustancias transparentes con cualidades propias de líquidos y de sólidos. Al igual que los sólidos, una luz que atraviesa un cristal liquido sigue el alineamiento de las moléculas, al igual que los líquidos, aplicando una carga eléctrica a estos cristales, se procede un cambio en la alineación de la moléculas, y por tanto en el modo en que la luz pasa a través de ellas.



MONITORES CON TUBOS DE RAYOS CATODICOS: Las señales digitales del entorno son recibidas por el adaptador de VGA. El adaptador lleva las señales a través de un circuito llamado convertidor analógico digital (DAC). Generalmente , el circuito de DAC está contenido dentro de un chip especial que realmente contiene tres DAC, uno para cada uno de los colores básicos utilizados en la visualización: rojo, azul y verde.

EL MONITOR Y SUS BLOQUES FUNCIONALES:
1.FRENTE: es un vidrio, tiene de 8 a 16 mm de espesor, evita que los rayos lleguen o penetren al usuario. Este trae una capa ultravioleta.
CAPA FOSFORICA:Recibe la exploración de los haces electrónicos producidos por los cátodos y así producir la imagen.
MALLA O REJILLA DE SOMBRA FOSFORICA: filtra la energía para evitar que se refleje.

2. CONO O CAMPANA: formado por dos capas de pintura metálica:
· Externa acualag carga negativa
· Interna capa positiva
· Sirve de elemento reflectivo
· Posee un orificio u ombligo de mas alto voltaje positivo
· Su carga se va hasta el electrodo llamado ánodo o placa de máxima aceleración.
· Maneja voltajes entre 8000 y 32000/36000KW
La unión forman condensadores de filtrado de alto voltaje.

3.AMPOLLA O CAÑON ELECTRONICO:
Formado por:

· KATODOS K: es emitir partículas negativas que al cruzar el área polarizada positivamente forman el arco ionizante que se convierte en un punto luminoso de determinado color al chocar con carga fosfórica.
Para producir electrones debe estar con carga positiva
Aplicársele calor para acelerar el desprendimiento de las partículas negativas ubicadas dentro del cátodo. Recibir corriente alterna. Maneja voltajes de alimentación de 70 a 280 vcc.
· CALEFACTORES O FILAMENTOS: Su función es emitir calor para que los K emitan electrones. Recibe voltaje de alimentación de 6.3 a 12.6v y 24v.
· REGILLAS DE CONTROL: Son electrodos internos de una pantalla. Cuya función es manipular, controlar la emisión de electrones por los katodos.
Se identifica de acuerdo a su posición así:
REGILLA 1-g1: control de cantidad de electrones
REGILLA 2-g2:
control de velocidad de emisión
REGILLA 3-g3:
Control de enfoque y corrección
REGILLA 4-g4:
controla la desviación

BLOQUES FUNCIONALES CIRCUITO DEL MONITOR:
· Fuente de poder
· Circuitos osciladores
· Señales de video
· Control y monitoreo

FALLAS DE LOS MONITORES
· El monitor enciende pero presenta una línea en sentido vertical en este caso esta fallando el circuito de deflexión horizontal.
· El monitor enciende pero presenta una línea en sentido horizontal en este caso esta fallando el circuito de deflexión vertical.
· El monitor enciende pero presenta un punto luminoso en el centro de la pantalla en este caso esta fallando los circuitos de deflexión vertical y horizontal.
Para solucionar los tres problemas anteriores basta con aplicar un punto de soldadura en los circuitos de deflexión horizontal , vertical y viceversa.
IMAGEN INESTABLE: la falla esta en el cable de alimentación de la imagen que va del monitor a la tarjeta de video en la CPU, en el cable, o en el circuito del final esta en la placa base del cañón o en los circuitos osciladores.
Corrección: verificar el puerto VGA la continuidad del cable con el multimetro desde el terminal del puerto hasta la terminal en la placa base de cañón o soldando los circuitos osciladores.
LA IMAGEN ONDEA EN LOS BORDES COMO UNA BANDERA AL VIENTO: Este problema se presenta cuando la pantalla esta muy cerca de una fuente de interferencia electromagnética, tal como un estabilizador, un transformador de potencia, cables de alimentación eléctrica, televisores.
LA IMAGEN ESTA INCLINADA O TORCIDA: Se presenta cuando los usuarios a gusto distorsiona la presentación de la imagen en pantalla usando los rebostotos en monitores antiguos, o los botones digitales en los monitores modernos. Si con estos mismos botones no se resuelve el problema, debe hacerse desde el interior, aflojando los tornillos de la abrazadera de aseguramiento del YUGO y girando suavemente este hasta que la imagen quede paralela y perfectamente centrada en la pantalla.
PANTALLAS CON IMÁGENES COLORADAS: Se presenta con mucha frecuencia por un campo magnético que causa interferencia al haz de electrones. En algunos casos ese campo lo produce una magnetización inducida en la mascara de sombrío, que en otros puede ser externos al monitor. Si es por causa externa el campo magnético; cambie de posición el monitor; si no mejora se debe revisar el estado de la bobina desmagnetizadora.
El monitor enciende normal pero solo queda el led encendido en color amarillo y no da imagen. Esta falla se presenta en el cable de datos en el pin13 porque hay una interrupción en el.
PIN 1: rojo
PIN 2 : verde
PIN 3: azul
PIN 4,9: no tiene conexión
PIN 5: esta puenteado con el 11
PIN 6,7,8: son masa del 1,2,3
PIN 10: señal de rastre de video de luminosidad
PIN 12: tren de pulsos digitales
PIN 13: señal de sincronismo horizontal que va desde 31.105 hasta 56.000 ciclos/seg
PIN 14: señal de sincronismo vertical
PIN 15: señal portadora de reloj
FALLAS EN EL SINCRONISMO DE LOS CABLES
Cuando la imagen se pone verdosa:
Perdió el color rojo
Cuando la imagen se pone morada:
Perdió el color verde
Y si la imagen es amarilla: Perdió el color azul.

ELECTRONICA: parte de la física y la técnica que estudia y utiliza las variaciones de las magnitudes eléctricas, como campos electromagnéticos, cargas, corrientes y tensiones eléctricas para captar, transmitir y aprovechar información.
ELECTRICIDAD: Nombre que se le da a una de las formas de energía, que manifiesta su acción por fenómenos mecánicos, caloríficos, luminosos químicos etc.
CIRCUITO INTEGRADO: Pastilla de silicio en la que se encuentra transistores, diodos y resistencias formando una función electrónica compleja miniaturizada.
CORRIENTE ALTERNA: La corriente electrónica invierte periódicamente el sentido de su movimiento con una determinada frecuencia. Es la que llega del transformador al toma corriente. Se representa C.A.
CORRIENTE DIRECTA O CONTINUA: Es la corriente eléctrica que influye siempre en el mismo sentido. El flujo de una corriente continua esta determinada por tres magnitudes relacionadas entre si. La primera es la diferencia de potencial en el circuito que en ocasiones se denomina fuerza electromotriz tensión o voltaje. La segunda es la intensidad de corriente. Esta magnitud se mide en amperios. La tercera magnitud es la resistencia del circuito.
Un amperio (AMP) es la medida de la cantidad de electrones libres que pasan por un punto de un conector en un seg. A esta cantidad se le llama culombo.
TRANSISTORES: Dispositivo electrónico a base de semiconductores que tiene propiedades amplificadoras, rectificadoras.
SEMICONDUCTORES: Se dice de la sustancia cristalina que posee una conductividad electrónica intermedia entre los conductores y los aislantes.
RESISTENCIAS: Se mide en ohmio. Es un elemento de carga que permite el paso de las corrientes o se opone a el, sin que destruya la fuente eléctrica para desarrollar un trabajo físico.
CODIGO DE COLORES DE LAS RESISTENCIAS:
NEGRO: 0
MARRON: 1
ROJO: 2
NARANJA: 3
AMARILLO: 4
VERDE: 5
AZUL: 6
VIOLETA: 7
GRIS: 8
BLANCO: 9
DORADO: 5%
PLATA: 10%
CONDENSADORES: Aparato constituido por dos armaduras conductoras, separadas por un medio aislante. Capacitor.
DIODO: Permite que la corriente eléctrica circule en una sola dirección.
POTENCIOMETRO:
Instrumento que mide las diferencias de potencial eléctrico.
BATERIA: Acomulador de electricidad o conjunto de ellas.
BOBINA: Componente de un circuito eléctrico formado por un alambre aislado que se arrolla en forma de hélice con un paso igual al diámetro del alambre.
TRANSFORMADOR: Aparato que permite modificar la tensión y la intensidad de la corriente alterna.
VOLTAJE:
Medido en voltios. Es la fuerza del potencial eléctrico existente entre los dos polos de una fuente de energía eléctrica.
CORRIENTE:
Flujo ordenado de cargas eléctricas en movimiento a lo largo de un conductor.
POTENCIA: Medida en watios es el trabajo que realiza un elemento resistivo.
PROTOBOARD: Se utiliza para hacer el montaje de los circuitos.
INTENSIDAD: Medida en amperios fuerza de potencial de un voltio aplicado a una resistencia para que circule una intensidad.

PREMISAS DEL CAMPO ELECTRONICO:
· FLUJO DE CORRIENTES ELECTRICAS:
Solo circula en una sola dirección de + a – fuera de las fuentes eléctricas. Interna de – a +.
· LOS CIRCUITOS ELECTRONICOS:
Función: rectificar, filtrar, regular y estabilizar las corrientes eléctricas, para lo anterior deben ser polarizados con corriente continua.
· PARAMETROS ELECTRICOS BASICOS:
Voltaje, resistencia, intensidad, potencia.
· LEY DE LA RESISTENCIA Y POTENCIA:
R=V/I P=V*I


COMO CONVERTIR UNA CORRIENTE ALTERNA EN UNA CORRIENATEA CONTINUA
Un diodo es un dispositivo que permite el paso de la corriente eléctrica en una única dirección con características similares a un interruptor. De forma simplificada, la curva característica de un diodo consta de dos regiones: por debajo de cierta diferencia potencial, se comporta como un circuito abierto ( no conduce), y por encima de ella como un corto circuito con muy pequeña resistencia eléctrica.
Debido a este comportamiento, se les suele denominar rectificadores, ya que son dispositivos capaces de convertir una corriente alterna en corriente continua.

INSTRUMENTOS BASICOS DE MEDICION DE LOS PARAMETROS Y MAGNITUDES ELECTRICAS:

GALVONOMETRO: este instrumento que registra la cantidad de corriente eléctrica fue diseñado por CUIGI GALVANI, cuando se necesito medir la presencia de corriente, en especial en cantidades muy pequeñas. La reacción producida entre un campo magnético y una corriente eléctrica produce cambios de posición en una bobina.
AMPERIMETRO:
Es un instrumento de medición que registra la intensidad de la corriente eléctrica.
VOLTIMETRO:
Registra la diferencia de potencial entre dos puntos de un circulo. El valor de este voltaje de observa en una escala calibrada para leer voltios.
OHMNIMETRO:
es un dispositivo para medir el valor de las resistencias.
MULTIMETRO:
Este instrumento puede usarse como Voltímetro, amperímetro y ohmnímetro. Posee un selector que permite hacer cada una de estas lecturas.

EXPOSICIONES

POTENCIOMETRO
Es un tipo de fuente de circuito para medir voltaje. La palabra se deriva de voltaje potencia. Era usada para referirse a fuerza, un potenciómetro también es llamado olla a coto es un componente eléctrico que actúa como un divisor de voltaje variable.
TIPOS DE POTENCIOMETRO
El potenciómetro se divide en 4 clases:
Potenciómetro de resistencia constante
Potenciómetro de corriente constante
Potenciómetro microvoltio
Potenciómetro termopard

CLASES DE POTENCIOMETRO:
POTENCIOMETRO IMPRESOS: Realizados por una pista de carbón o de cernet sobre un soporte duro como papel baquelizado, o fibra, aluminio etc.
POTENCIOMETRO ROTATORIO: multivuelta utilizados en electrónica. Estos potenciómetros permiten un mejor ajuste que los rotatorios normales.
APLICACIÓN DEL MULTIMETRO: se usan en el ajuste de la tensión de puntos específicos en un circuito. Ellos son comúnmente utilizados para controlar la salida de audio y televisores. Volumen, graves, agudos y el equilibrio de los altavoces están ajustados con todos los potenciómetros.
Así mismo, controla el brillo el contraste y el balance de colores en los TV

CONDENSADORES O CAPACITORES
Es un dispositivo que almacena energía eléctrica, posee polaridad lo que significa que tiene un terminal positivo y negativo
TIPOS DE CONDENSADORES:
Condensadores de poliéster
Condensadores electrolíticos de Tántalo
Condensador poliéster y SMD
¿Para que sirve?
Almacena carga eléctrica por EJM: se utilizan en las cámaras fotográficas para el flas.
DIODOS
Esta formado por dos electrodos o terminales ANODO y CATODO cuya función principal es permitir que la corriente eléctrica circule en una sola dirección . Cuando se cumple las condiciones de polarización directa y solo en esa condición se permite el paso del ánodo al cátodo.
AMPLIFICADORES DE SONIDO O PARLANTES
Un parlante es un dispositivo que produce un movimiento de su cono cuando una corriente esta fluyendo a través de el.
Si la corriente fluye en una dirección a través del parlante, el cono se mueve en cierta dirección.
Con el movimiento del cono del parlante se producen ondas sonoras, que es el sonido que finalmente es escuchado.
Componentes:
Imán
Campana
Cono
Montaje elástico
Las ondas generadas por los parlantes son proporcionales a las variaciones de las corrientes que fluyen por el.

FOTOCELDA
Una fotocelda es una resistencia, cuyo valor en ohmios varía ante las variaciones de la luz incidente. También llamadas fotorresistencias , están construidas con un material sensible a la luz, de tal manera que cuando la luz incide sobre su superficie, el material sufre una reacción física, alterando su resistencia eléctrica.
La fotorresistencia es una resistencia cuyo valor depende de la energía luminosa incidente en ella, específicamente son resistencias cuyo valor de resistividad disminuye a medida que aumenta la energía luminosa incidente sobre ella y viceversa.
La fotorresistencia se compone de un material semiconductor cuya resistencia varia en función de la iluminación.
La fotorresistencia reduce su valor resistivo en presencia de rayos luminosos

TRANSISTOR
Dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificadores, oscilador, conmutador o rectificador. Los transistores están formados por tres regiones:
· BASE:
Es la intermedia, muy estrecha que separa el emisor del colector.
· COLECTOR:
Es de extensión mucho mayor.
· EMISOR:
Se diferencia de las otras dos por estar fuertemente dopado comportándose como un metal.
Actualmente los transistores se encuentran en todos los artefactos domésticos de uso diario, tales como radios, tv , equipos de refrigeración, equipos de rayos x, reproductores de audio y video.

TIPOS DE TRANSISTORES
Transistor de punta de contacto
Transistor unión bipolar
La configuración de uniones, dan como resultado transistores PNP o NPN donde la letra intermedia siempre corresponde a la característica de la base, y las otras dos al emisor y al colector que, si bien son del mismo tipo de signo contrario a la base.
NPN: es un de los tipos de transistores bipolares, en los cuales las letras “N” y “P” se refieren a los portadores de carga mayoritarios de las diferentes regiones del transistor. La mayoría de los transistores bipolares usados hoy en día son NPN, debido a que la movilidad del electrón es mayor que la movilidad de los “huecos”.
PNP
El otro tipo de transistor de unión bipolar es el PNP con las letras "P" y "N" refiriéndose a las cargas mayoritarias dentro de las diferentes regiones del transistor. Pocos transistores usados hoy en día son PNP, debido a que el NPN brinda mucho mejor desempeño en la mayoría de las circunstancias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario