jueves, 13 de agosto de 2009

ARQUITECTURA INTERNA DE UN PC

LA PLACA BASE


INTRODUCCION:
Un equipo de cómputo es un sistema y como tal esta conformado por una serie de componentes que integrados entre si permiten el cumplimiento de las funciones para las que ha sido diseñado. Entre las partes fundamentales está la placa base o Mother Board, tarjeta de circuito impreso que soporta los dispositivos internos del PC y permiten la comunicación con el exterior de la máquina. Un conociemto a fondo de la arquitectura del computador proporciona herramientas suficientes para la realización de actividades relacionadas con su mantenimiento.



La placa base, placa madre, tarjeta madre o board (en ingles mainboard, motherboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se le conectan las demàs partes de la computadora. Tiene instalados una serie de integrados, entre los que se encuentra el chipset que sirve como centro de conexiòn entre el procesador, la memoria ROM, los buses de expanciòn y otros dispositivos.

TIPOS DE PLACAS:


  1. LPX: Es una de las placas antiguas. Los slot para las tarjetas de expansiòn no se encuentran sobre la placa base, sino en un conector especial llamado RISER CARD.


  2. AT: Esta tambièn es antigua, se reconoce porque su conector elèctrico es de dos piezas, poca ventilación y mucho cableado.

  3. ATX: Cada vez más comunes, van camino de ser las únicas en el mercado, esta tiene más ventilación y menos maraña de cables, debido a la colocación de los cables

PARTES:



  1. RANURAS DE EXPANCION: Son ranuras de plástico con conectores eléctricos donde se introducen las tarjetas de expanción. Se clasifican en:

  • RANURAS ISA: Son las más antiguas. Funciona a unos 8Mhz y ofrece un maximo de 16MB/seg. A esta se le conectan tarjetas de expanción.


  • RANURAS VESA LOCAL BUS: Un modelo de efímera vida, son un desarrollo a partir de las ranuras ISA, que puede ofrecer unos 160MB/seg a un maximo de 40Mhz. Son largisimas, unos 22cm, y su color suele ser negro, a veces con el final del conector en marrón u otro color.




  • RANURAS PCI: El estándar actual. Pueden dar hasta 132MB/seg a 33Mhz, lo que es suficiente para casi todo, excepto quiza para algunas tarjetas de video 3d. Generalente son blancas.



  • RANURAS AGP: Se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de video 3d, se utiliza como una ayuda para el PCI. Puede ofrecer 264MB/seg o incluso 528MB/seg.


  • RANURAS AMR: Es más pequeña que la AGP, especial para modem, más veloz para poder cumplir con las funciones y descargas de internet.
2. TARJETAS DE EXPANCIÓN: Son placas con diversos circuitos integrsdos y controladores que insertadas en sus correspondientes ranuras de expanción sirven para ampliar la capacidad de un ordenador.
TARJETAS DE EXPANCION MAS UTILIZADAS:
  • CAPTURADORA DE TELEVISION: Permite ver televisión, también permite grabar programas para verlos mas tarde en ella, podemos sintonizar emisoras y grabar las canciones para después reproducirlas con su tecnología podemos programarlas para que apage el equipo.



  • MODEM INTERNO: Es un acrónimo modulador-demodulador. Se trata de un equipo interno utilizado para la comunicación entre computadoras a traves de transmición de voz y/o datos.


  • TARJETA GRAFICA: Adaptadora de video, es el conjunto de componentes electrónicos que convierten la imagen creada en un ordenador o computadora en una señal de video que se envia a la pantalla a traves de un cable.


  • TARJETA DE RED: Tarjeta de circuito integrado que se inserta en uno de los zocalos de expanción de la plca base y cuya función es conectar el ordenador con la estructura fisica y lógica de la red informatica a la que pertenece.


  • TARJETA DE SONIDO: Permite grabar sonidos procedentes de un microfono u otra fuente externa como un sintetizador, reproducirlos utilizando unos altavoces o un amplificador externo, en ocaciones, manipulan los archivos de sonido almacenados en el disco.
  • TARJETA MULTI I/O: Esta tarjeta tiene varias entradas para diferentes dispositivo. Es antigua.


    LA MEMORIA

Es una unidad de almacenamiento la cual guarda datos en forma de chips, según la memoria que tenga cada PC hace más rapido o lento su funcionamiento.

CLASES DE MEMORIA:
  1. MEMORIA RAM: Es de acceso aleatorio. Esta es indispensable en la placa. Es un area de almacenamiento a corto plazo para cualquier tipo de dato q la computadora está usando.
TIPOS DE MEMORIA RAM:
  • RAM ESTATICA (SRAM): Memoria cache estática, se utiliza para almacenar datos.

  • RAM DINAMICA (DRAM): Es el tipo mas común, necesita ser restaurada millares de veces por seg.

  • FAST PAGE (FPM): A veces llamada DRAM, algo más rápida, tanto por su estructura como por ser 70 o 60 ns (nanos seg).

  • EDO: Permite empezar a introducir nuevos datos mientras los anteriores estan saliendo (haciendo su output) lo que la hace mas rápida.

  • SDRAM: Rapida, memoria cache. Funciona de manera sincronizada con la velocidad de la placa. Solo se presenta en forma de DIMMS de 168 contactos.

  • PC100: O SDRAM de 100Mhz.

  • BEDO (BURST-EDO): Una evolucón de la EDO, que envia ciertos datos en ráfigas. Poco extendida, compite en presentaciones con la SDRAM.

  • DDR-SDRAM: Los modulos de memoria DDR SDRAM son las mas actualizadas, son mucho mas veloces. Son del mismo tamaño que los DIMM de SDRAM, pero con mas conectores 184 pines en lugar de los 168 de la SDRAM normal. Ademas los DDR tiene una unica muesca en lugar de los dos de las DIMM ¨clasico¨.

  1. MEMORIA ROM: En la memoria ROM no se puede escribir.(memoria inestable). Tiene una cantidad peqeña de memoria de solo lectura.

TIPOS DE MEMORIA ROM:

  • PROM: (Memoria inalterable programable) Es un chip de memoria en la cual puede salvar programas.

  • EPROM: (Memoria inalterable programable borrable) Es un tipo especial de PROM que puede ser borrado exponiendolo a la luz ultravioleta.

  • EEPROM: (Electricamente memoria inalterable programable borrrable) Puede ser borrado exponiendolo a una carga eléctrica.
  • MEMORIA CACHE O SRAM: Trabaja igual que la memoria virtual, tenemos cache en el procesador, en los discos y en el mother.


RANURAS DE MEMORIA

Soporte para las tarjetas de memoria. Varían en tamaño, color y forma de asegurar las tarjetas.


TIPOS:

  • RANURAS SIMM: Tenian 30 conectores, median unos 8.5 cm. Son las mas antiguas.


  • RANURAS DIMM: Tienen 168 conectores, miden unos 13 cm, son generalmente negras; llevan dos muescas para facilitar su correcta colocación. Pueden manejar 64 bits, mayor velocidad, actualizada.

  • RANURAS DDR: Memoria de doble tasa de transferencia de datos, son ranuras muy similares a las DIMM en color y tamaño, se diferencia porque poseen una sola muesca y son las mas actualizadas.

TARJETAS DE MEMORIA


Es un dispositivo de almacenamiento, es decir, conserva la información que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la pérdida de energía.



TIPOS:

  • SIMM DE 30 CONTACTOS: Cada banco trabaja a 8 bits.


  • SIMM DE 72 CONTACTOS: El SIMM de 72 contactos fue desarrollado para satisfacer los requisitos de memoria cada vez mayores de las computadoras. Un SIMM de 72 contactos da soporte a 32 bits de datos es decir, cuatro veces más bits de los que se pueden obtener con un solo SIMM de 30 contactos.


  • MEMORIA DIMM (168 CONTACTOS): Al igual que las SIMM la mayoria de los DIMM se instalan verticalmente en ranuras de expanción. Los DIMM se utilizan frecuentemente en las configuraciones que dan soporte para un bus de memoria de 64 bits o mas.


  • MEMORIA DDR: Son del mismo tamaño que los DIMM, pero con mas conectores.

EL MICROPROCESADOR

Es un circuito integrado que contiene todos los elementos de una CPU. En la actualidad en el interior de este componente electrónico existen millones de transistores integrados. Se instala sobre un elemento llamado zocalo.


PARTES DEL MICROPROCESADOR:

  • MEMORIA CACHE: La cache interna recibe el nombre L1 o cache de primer nivel.


  • ENCAPSULADO: Pastilla de cilicio que recibe el micro y lo protege del deterioro.


  • FPU: Coprocesador matemático.

  • UC: Se encarga de administrar las instrucciones de la CPU para llevar a cabo los procesos indicados. Controlador de programas. Decodificador.


  • ACOMULADOR DE REGISTRO


  • ALU: Efectúa cálculos con números y toma desiciones lógicas.

FUNCIONES DEL MICROPROCESADOR:



  • Operaciones aritmeticas


  • Dirección a la memoria

  • Gestiona instrucciones


  • Controla el transporte de datos a traves de los buses

TECNOLOGIAS DE MICROS Y SUS CARACTERISTICAS


CISC: Tienen procesadores de computo de instrucciones complejas. Conjunto de instrucciones complejas de computación.


RISC: Conjunto de instrucciones reducidas.



FABRICANTES DE MICROPROCESADORES:



  • INTEL

  • AMD

  • MOTOROLA


  • CYRIX

SOCKETS (ZOCALO)


Cada microprocesador tiene un tipo especial de zocalo que depende de su diseño y la forma de inserción.


EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE PLATAFORMAS:



  1. SOCKEST 7


  2. SOCKEST 370

  3. SOCKEST SUPER 7


  4. ZOCALO 478

PLATAFORMAS EN SLOT


Este es el zócalo que utilizan los ATHLON y en el que AMD a depositado todas sus esperanzas.


TIPOS:

  1. SLOT 1

  2. SLOT2

BIOS: Sistema básico de entrada/salida. Programa incorporado en un chip de la placa basa que se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador.


CHIPSET: Conjunto de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador.


CACHE: Es una memoria intermedia entre el micro y la memoria RAM.


PILA: Acomulador de energía, se encarga de conservar los datos en la memoria PC.


JUMPER: Puente electronica que permite configurar diferentes parámetros del sistema del computo.


FAN: Alimenta el voltaje o ventilador del micro.


BUS: Via de comunicación para los datos y señales de control en la estructura de un computador personal, entre la CPU y los diferentes elementos periféricos. Los buses se clasifican en:



  • BUS DE DATOS

  • BUS DE DIRECCIONES

  • BUS DE CONTROL

FUENTE DE PODER: Es la que le transmite energia a la placa base.



UNIDADES DE ALMACENAMIENTO

Son aquellos dispositivos ya sean internos o externos donde guardan fisicamente los archivos de un sistema.


CLASIFICACION: Opticas, magneticas, magnetoopticas, unidades de cinta, flópticas.

OPTICAS: Unidad CD-ROM DVD VCD.

  • UNIDAD DE CD-ROM: Se utiliza para leer los discos compactos (sonidos, imagenes, textos). La tasa de trasnferencia de datos se mide en KB/SEG y se indica con un número al lado de una x.ejm:16x 24x 48x.

  • DVD: Las lectoras de DVD generalmente vienen junto con los grabadores de CD. Los almacenan hasta 4.5GB de capacidad.


  • DISCO COMPACTO CD-R: De solo lectura. Hacen parte de la nueva tecnologia para almacenar información. Almacena hasta 650 y 700 MB de información.

UNIDADES MAGNETICAS


DISCO DURO: Almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora. En el que se aloja el sistema operativo que permite arrancar la maquina, los programas, los archivos de texto, imagenes... Se mide en GB. La velocidad de giro se mide en RPM.


UNIDADES DE CINTA: Usada para crear copias de seguridad.


ZIP: Especies de diquetes de gran capacidad, muy comodos y fáciles de usar.


UNIDADES MAGNETOOPTICAS: Los discos magneto-opticos convinan algunas de las mejores caracteristicas de grabación magnetica y optica. Tiene la capacidad de un disco optico y puede regrabarse con la facilidad de un disco magnetico.


FLOPTICAS: Son una convinación dos tecnologias, las de discos flexibles y las de discos opticos.


MEMORIA FLASH O USB: Son los nuevos dispositivos que mas se estan adaptando a nuestros tiempos. Son pequeños, ligeros y fáciles de trasnportar y usar. La capacidad es de 256 MB. Actualizados.


CONECTORES

Son las partes o circuitos de la placa que permite comunicarla con los demás dispositivos o periféricos.


CONECTORES INTERNOS: Son los que se encuentran incrustados en la placa base o en la tarjeta de expanción.


UTILIZACIÓN PARA LA CONECCIÓN DE UNIDADES DE DISCO:



  1. Multimedia: IDE2

  2. Disco duro: IDE


  3. Disquete: FDC

CONECTOR ELECTRICO: Donde se conectan los cables para que la placa base reciba la alimentación proporcionada por la fuente.


CONECTORES EXTERNOS: Son los conectores para periféricos.


PRINCIPALES CONECTORES EXTERNOS:



  • TECLADO: Puede ser AT clavija din o ATX mini din.


  • PUERTO PARALELO, LPT1, DB25: 25 puede ser hembra (con orificios) o macho (con pines).


  • PUERTO SERIE, COM O RS232: Aparecen dos de 9 pines.


  • PUERTO PARA MOUSE: Ps/2, en las ATX es mini din DB9.


  • PUERTO PARA JUEGOS: 15 pines agrupados en dos hileras.


  • PUERTO VGA: Monitor 15 pines, agrupados en 3 hileras, en las placas actuales vienen incrustado a la placa base.






  • PUERTO USB: Memoria flash o camara digital, escaner de forma rectangular, vienen 2 o 4 o mas.


  • VIDEO DB15





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