domingo, 30 de agosto de 2009

SISTEMAS OPERATIVOS

SISTEMAS OPERATIVOS


INTRDUCCION

En todo equipo de computo es indispensable que se realice una instalación de sus partes siguiendo las normas y técnicas adecuadas. Los Sistemas Operativos como parte esencial del computador, han evolucionado con el progreso tecnológico del hardware y el software; este como parte lógica requiere ser sleccionado acorde a la máquinapara un muy buen rendimiento.


Un sistema operativo es un programa de software, pero es diferente de los programas procesadores de texto, las hojas de calculo electronicas y todos los otros programas de software de su computadora.


FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO


  1. Provee instrucciones para desplegar los elementos en pantalla con los cuales interactúa usted. De manera colectiva, estos elementos se conocen como interfas del usuario.


  2. Carga programas (como programas de procesamiento de palabras y de hoja de calculo) en la memoria de la computadora para que usted pueda usarlos.


  3. Coordina cómo trabaja los programas con la CPU, RAM, teclado, ratón, impresora y demas hardware asi como otro software.


  4. Administra la forma en que se almacena la información y se recupera de los discos.

INTERFAZ GRAFICA DEL USUARIO (GUI):


Cuando inicia un sistema operativo, usted se ve e interactua con un conjunto de elementos en la pantalla; esta es la interfaz del usuario. En el caso de los sistemas operativos mas actuales, la interfaz del usuario se ve como una colección de objetos sobre un fondo coloreado.


CONSTITUCION DEL SISTEMA OPERATIVO


PROGRAMA DE CONTROL:



  • Gestión del procesador


  • Gestión de memoria


  • Gestión entrada y salida


  • Gestión de datos

  • Gestión de sistema

PROGRAMA DE PROCESO:



  • Traductores


  • Programas de servicios

CARACTERISTICAS:



  • Permite la concurrecia de procesos


  • Posibilitar la ejecución de cualquier proceso


  • Ser eficiente en cuanto a reducir


  • Ser eficiente en cuanto aumentar la utilización

  • Ser fiable


  • Permite compartir entre varios usuarios


  • Facilita la entrada y salida de diferentes dispositivos

CLASIFICACION:


MULTITAREAS: Significa mucho mas que la capacidad de cargar multiples programas en memoria.


MULTIUSUARIO: Permite que dos o mas usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo.


MULTIPROCESADOR: Soporta al abrir un mismo programa en mas de una CPU.


MONOUSUARIO: Permite un solo usuario.


MONOTAREA: Permite realizar una sola tarea.


FABRICANTES DEL SISTEMA OPERATIVO



  • LINUX

  • MICROSOFT

  • APPLE

  • SUSE

  • SUN

  • UNIX

MS DOS: Domino el mercado del sistema operativo durante la decada de 1980 pero gradualmente se volvio obsoleto (sistema operativo de disco de Microsoft).

DOS: No estaba diseñada para manejar grandes cantidades de RAM que por lo general usan las PC de hoy.

MICROSOFT WINDOWS 95: Es un sistema operativo multitarea preferente de 32 bits con una GUI revisada. Contenian una buena cantidad de código de 16 bits.

WINDOWS 98: Agrega soporte para tecnologias nuevas. Soporta hasta ocho monitores a al vez.

MICROSOFT WINDOWS 3.X(3.0,3.1 Y 3.11): La solución de microsoft fue windows, una GUI que corria encima de DOS, reemplazando la interfaz de linea de comandos con un sistema de apuntar y hacer clic.

MICROSOFT WINDOWS NT: Se dirigió al mercado para las potentes estaciones de trabajo de 32 bits en red que usan algunas de las CPU mas potentes que hay en el mercado. Microsoft separo Windows NT en dos productos distintos:

WINDOWS NT WORKSTATION: Esta diseñado para sacar mayor ventaja de las computadoraas actuales y también corre en una gran gama más amplia de CPU.

WINDOWS NT SERVER: Funciona como un sistema operativo para servidores de archivo y de impresion y entre otros sistemas que proporciona servicios para otros computadores en LAN o INTERNET.

DEFINICION DE LOS SIGUIENTES TERMINOS:

SISTEMA: Es un conjunto de hardware y software especifico. Conjunto de elementos interrelacionados y regidos por normas propias, de modo tal que puedan ser vistos y analizados como una totalidad.

SISTEMA OPERATIVO: Conjunto de programas fundamentales sin los cuales no seria posible hacer funcinar el ordenador con los programas de aplicación que se desee utilizar.

HARDISK: Es un dispositivo de almacenamiento no volatíl, es decir conserva la información que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la perdida de energía, emplea un sistema de grabación magnetico digital, es donde en la mayoria de los casos se encuentra almacenado el sistema operativo de la computadora.

FDISK: Orden externa de DOS que divide en partes el disco duro, lo cual se hace despues del formateo de bajo nivel y antes del formateo de alto nivel.

COMANDO: Orden dada al ordenador para que realice una acción determinada.

PROMT: Simbolo del sistema de comandos que permite ejecutar ordenes del sistema operativo, y que se representa en la pantalla a manera de un cursor titilante indicando de que el sistema esta listo para recibir un comando.

DOS: (Sistema operativo en disco) conjunto de programas diseñado para indicarle al computador como hacer las operaciones básicas relacionadas con el manejo de los discos para almacenamiento de datos, como distribuir y supervisar el trabajo, como administrar los recursos del sistema y como controlar y operar los dispositivos perifericos.

FORMATEAR: Acción de dar formato a un disco u otro dispositivo como cintas. Con el fin de prepararlo para que puedan grabarse datos en el.

PARTICION: Operación mediante la cual se prepara el disco duro de forma que posteriormente pueda ser utlizado por el sistema operativo.

PARTICIONAR: Un disco duro consiste en dividir al mismo en distintos "trozos". Existen dos tipos de particiones: PARTICIONES PRIMARIAS: Sirven para albergar sistemas operativos y datos de programa. El numero maximo de particiones primarias es de cuatro. Fue este número tan pequeño el que origino la partición de las particiones extendidas, las cuales se utilizan para alargar el número máximo de particiones hasta el infinito.

SETUP: Es para configurar la bios.

PRINCIPAL TAREA DEL SHELL: Encargado de interpretar los comandos del usuario.

PRINCIPAL TAREA DEL KERNEL: Contiene el núcleo del sistema operativo.

SOFTWARE LICENCIADO: Software que requiere pago por los derechos de autor.

SOFTWARE LIBRE: Software que no requiere pago por los derechos de autor.

EXISTEN TRES SISTEMAS DE ARCHIVO PARA SISTEMAS OPERATIVOS:

FAT: Es un sistema de archivos desarrollado para MS-DOS, así como el sistema de archivos principal de las ediciones no empresariales de Microsoft Windows hasta Windows Me.FAT es relativamente sencillo. A causa de ello, es un formato popular para disquetes admitido prácticamente por todos los sistemas operativos existentes para el ordenador personal. Se utiliza como mecanismo de intercambio de datos entre sistemas operativos distintos que coexisten en el mismo computador, lo que se conoce como entorno multiarranque. También se utiliza en tarjetas de memoria y dispositivos similares.

FAT32: Apareció por primera vez en Windows 95 OSR2. Era necesario reformatear para usar las ventajas de FAT32. Curiosamente, DriveSpace 3 (incluido con Windows 95 y 98) no lo soportaba. Windows 98 incorporó una herramienta para convertir de FAT16 a FAT32 sin pérdida de los datos. Este soporte no estuvo disponible en la línea empresarial hasta Windows 2000.El tamaño máximo de un archivo en FAT32 es 4 gigabytes, lo que resulta engorroso para aplicaciones de captura y edición de video, ya que los archivos generados por éstas superan fácilmente ese límite.


NTFS: Es un sistema de archivos diseñado específicamente para Windows NT (incluyendo las versiones Windows 2000, Windows 2003, Windows XP, Windows Vista y Windows 7), con el objetivo de crear un sistema de archivos eficiente, robusto y con seguridad incorporada desde su base. También admite compresión nativa de ficheros, cifrado (esto último sólo a partir de Windows 2000) e incluso transacciones (sólo a partir de Windows Vista). Está basado en el sistema de archivos HPFS de IBM/Microsoft usado en el sistema operativo OS/2, y también tiene ciertas influencias del formato de archivos HFS diseñado por Apple.


Los inconvenientes que plantea son:
Necesita para sí mismo una buena cantidad de espacio en disco duro, por lo que no es recomendable su uso en discos con menos de 400
MB libres.
No es compatible con
MS-DOS, Windows 95, Windows 98 ni Windows ME.
No puede ser utilizado en disquetes.

PASOS PARA CREAR UN SISTEMA OPERATIVO:

  1. Entrar al SETUP para ello se reinicia el equipo y se presiona la tecla F2, luego

  2. clic en Advance setup,
  3. clic en bootear,

  4. Se ordena las unidades de almacenamiento según lo requerido.

  5. Presionar F10 enter

  6. Se copia el comando FDISK si el disco duro esta virgen se va por la opcion crear, y si ya ha sido particionado primero se elimina

  7. Crear las particiones siguiendo el orden (primaria, extendida y lógica) para eliminarlas se hace de abajo hacia arriba. Para crear dos particiones solo se cambia la letra S por N se coloca cuantas particiones desea ejm:(50%, 30%, 20%)

  8. Despues de haber hecho las particiones se le da ESC

  9. Se digita el comando FORMAT

  10. Se busca la unidad donde se encuentre el sistema operativo para instalar,

  11. se digita DIR y enter

  12. Se digita cd win98, dir i*.exe

  13. instalar enter

INSTALACION DE SISTEMAS OPERATIVOS DUAL
Dos sistemas operativos en uno

  • Particionar solo primaria y extendida

  • Se instala el sistema operativo antiguo en la primaria el actual en la extendida
  • formatear
  • instalar














No hay comentarios:

Publicar un comentario