sábado, 29 de agosto de 2009

ENSAMBLE Y DESENSAMBLE DE CPU DE ESCRITORIO

ENSAMBLE Y DESENSAMBLE


INTRODUCCION:
La actividad de desensamble y ensamble requiere de conocimientos técnicos que permitan realizar el proceso de acuerdo con las normas de seguridad establecidas. Es funcional conocer la ubicación de los diferentes dispositivos en la placa base asegurándose de realizar el trabajo de acuerdo con los manuales y planos del fabricante, de esta manera se garantiza el funcionamiento de la CPU de escritorio.

HERRAMIENTAS PARA EL ENSAMBLE DE EQUIPOS:

Herramientas ESD


Existen dos herramientas ESD:



  • PULSERA ANTIESTATICA: Protege la computadora cuando está conectada a tierra con el chasis.



  • ALFOMBRILLA ANTIESTATICA: Protege la computadora, ya que impide la acumulación de electricidad estática en el hardware o el técnico.




      Herramientas manuales:


    • DESTORNILLADOR PLANO: Se utlizan para introdicir, apretar y extraer todo tipo de tornillo con cabeza ranurada.



    • DESTORNILLADOR PHILLISP: Se utiliza para introducir, apretar, extraer o aflojar todo tipo de tornillos con cabeza doblemente ranuradas.



    • DESTORNILLADOR TORX



    • DESTORNILLADOR EXAGONAL



    • PINZAS DE CORTE: Se utilizan para cortar cables y alambres. Sirven también para cortar las patillas de componentes a ras del circuito impreso una vez soldado.



    • PINZAS DE PUNTA: Se utilizan principalmente para apretar, doblar y sujetar. La mandibula puede tener forma plana, redonda o de pico de cigüeña, dependiendo de la aplicación.



    • PINZAS: Los principales tipos de pinzas utilizadas en electronica son las de corte y las de punta. También se dispone de pinzas especialmente diseñadas para pelar alambres y cables, remachar terminales, extraer e insertar circuitos itegrados y otras aplicaciones.

    • HERRAMIENTAS DE LIMPIEZA: Es esencial contar con las herramientas de limpieza adecuadas al realizar tareas de mantenimiento o reparación. El uso de estas herramientas asegura que no se dañen los componentes durante la limpieza.


    • PAÑO SUAVE



    • SOPLADORAS ELECTRICAS: Tienen una boquilla con cerdas suaves y tubos de succión para desprender y succionar el polvo y otra boquilla con un tubo suave de hule para limpiar.



    • ALCOHOL ISOPROPILICO: Este alcohol es de un alto nivel volátil, lo que garantiza que no quede humedad.



    • TARROS DE CLEAN ESPUMUSO

    • BROCHA

    • BORRADOR NATA



    • ACEITE 3 EN 1

    • Herramientas de Diagnostico:

      MULTIMETRO: A veces también denominado polímetro o tester, es un instrumento de medida que ofrece la posibilidad de medir distintos parametros electricos y magnitudes en el mismo aparato. Las más comunes son las de voltímetro, amperímetro y óhmetro. Es utilizado frecuentemente por personal en toda la gama de electrónica y electricidad.

      IDENTIFICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE SOFTWARE Y SU FINALIDAD

      Las herramientas de administración de discos ayudan a detectar y corregir errores de disco, preparar un disco para el almacenamiento de datos y eliminar los archivos no deseados.

      · Fdisk o Administración de discos: Ayudan a detectar y corregir errores de discos, preparar un disco para el almacenamiento de datos y eliminar los archivos no deseados.
      · Formatear: Prepara una unidad de disco duro para almacenamiento de información.
      · Scandisk o Chkdsk: Comprobar la integridad de archivos y carpetas en una unidad de disco. · Defrag: Optimiza el espacio de disco duro.
      · Liberador de espacio en disco: Libera el espacio en una unidad de disco duro.
      · Administración de disco: Administra las unidades de disco duro y las particiones.
      · Comprobador de archivos del sistema: Utilidad de lineas de comando que explora los archivos criticos de sistema operativo.

      HERRAMIENTAS DE SOFTWARE DE PROTECCION:

      Para proteger los datos y la integridad del sistema operativo y el hardware, utilice software diseñado para combatir ataques y eliminar programas malintencionados.

      EXISTEN DIVERSOS TIPOS DE SOFTWARE PARA PROTEGER EL HARDWARE Y LOS DATOS:

      · Centro de seguridad de Windows XP: permite comprobar el estado de la configuración de las opciones de seguridad más importantes de la computadora. comprueba que el servicio de actualizaciones automáticas esté configurado para descargar e instalar actualizaciones automáticamente.
      · Programas de Antivirus: Protege las computadoras contra ataques de virus.
      · Herramienta de eliminación de spyware: protege la computadora de cualquier software que envía información sobre navegación habitual a un atacante.
      · Firewall: programa que se ejecuta de forma continua y brinda protección ante comunicaciones no autorizadas desde la computadora y hacia ella.



      NORMAS DE SEGURIDAD:



      1. Tener a mano los manuales


      2. Verificar voltajes de las fuentes de poder


      3. Tener puesta la manilla antiestatica


      4. No manipular las tarjetas electronicas de los contactos electronicos


      5. Realizar las tareas en una superficia plana


      6. Despejar toda el area de trabajo


      7. Elaborar el inventario del computador


      8. Volver a revisar para estar seguro que todo este bajo control


      9. Asegurar de que el FAN este conectado

      DESENSAMBLE
      Verificar si todo esta funcionando bien




      Al destapar la unidad central debemos tener desconectados todos los dispositivos tanto los de potencia como los de comunicación. No olvide organizar los tornillos a medida que se van retirando.


      No haga fuerzas excesivas para retirar la tapa de la unidada central. Haga un analisis de la forma en que esta se encuentra ajustada de tal modo que no se corran riesgos de daño en algun elemento.


      Se retiran las tarjetas de interface ( videos, sonidos, fax, modem, etc). Se recomienda conservar el mismo orden al momento de insertarlas. Algunos programas no permiten el cambio de orden de las tarjetas de interface.


      Utilizar correctamente la pulsera antiestatica para prevenir las descargas electrostáticas del cuerpo.


      Retirar los cables de datos que va desde la tarjeta principal hasta las unidades del disco duro, disco flaxible y de CD ROM con el objetivo de liberar el espacio para la limpieza de la unidad central. Estos cables tienen marcados el borde que corresponde al terminal numero 1 de sus respectivos conectores. Adicionalmente se deben retirara los cables de alimentación de la fuente de poder. Fijarse bien en la conexión de cada cable con el fin de insrtarlo en la misma posición.


      Se procede a retirar las unidades de almacenamiento fijandonos en su ubicación y en el tipo de tornillos.


      Se deben retirar la tarjeta principal para hacerle mantenimiento. Observe con detenimiento el sentido que tiene los conectores de alimentación de la tarjeta principal ya que si estos se invierten, se pueden dañar sus componentes electronicos.


      Las tarjetas principales, interfase y el interior del equipo se puede limpiar con una brocha.


      Para limpiar los contactos de las tarjetas de interfase se utiliza un borrador nata. Después de retirar el polvo de las tarjetas y limpiar los terminales de cobre de dichas tarjetas podemos aplicar limpia-contactos a todas las ranuras de expanción y en especial a los conectores de alimentación de la tarjeta principal.


      El soplador o blower es una herramienta idispensable para hacer limpieza en aquellos sitios del sistema de dificil acceso. Se utiliza con los computadores apagados.


      Limpieza de la fuente de poder: Se deben desconectar todos los cables de alimentación que se este utlizando. Lo primero que se debe desconectar son los cables que van a la tarjeta principal. Luego se desconectan todos los periféricos y las unidades de almacenamiento.


      Para limpiar el ventilador de la fuente de poder se debe utilizar el soplador o blower, utilice un destornilador para evitar que el ventilador gire creando voltajes dañinos.


      Limpieza de la unidad de disco-flexible: La unidad de disco flexible es uno de los dispositivos de la unidad central que exige mas cuidado con el mante tresnimiento y que mas presenta problemas por suciedad en sus cabezas o en sus partes mecánicas. Para limpiar las cabezas, aplique en la ventana de este tres o cuatro gotas de liquido que biene con el disco, o en su defecto, alcohol isopropilico. Insertarlo en la unidad y haga girar el motor dando el comando DIR A: repita el procedimiento dos o tres veces. Esto se debe hacer cuando se arme el equipo.


      Para realizar la limpieza manual de la unidad de disco flexible, podemos utilizar copitos de algodón, impregne el algodón con alcohol isopropilico suavemente, levante un poco la cabeza lectora superior y con el copito realise la limpieza


      Limpieza de unidades de CD ROM: Se recomienda utilizar un disco especial de limpieza. Este proceso se hace con el sistema funcional. Si existe algun problema de lectura, se debe destapar la unidad y limpiar el sistema optico con el alcohol isopropilico.


      Mantenimiento del disco duro: El disco duro no se debe destapar. Su mantenimiento consiste en limpiar con mucho cuidado la parte exterior y las tarjetas.


      ENSAMBLE


      Prueba principal


      Superficie aislante


      Instalar el micro


      Asegurar el ventilador


      Instalar la RAM


      Instalar la tarjeta de video


      Instalar los conectores de la fuente de poder


      Conectar el ventilador


      Cable del monitor en la tarjeta de video


      Es muy importante el uso de las heramientas adecuadas para cada uno de los procedimientos, la manipulación de las diferentes tarjetas debe hacerse a traves de los bordos de las mismas, de tal forma que no hagamos contacto directo con sus componentes eléctronicos ya que la electricidad estatica que recoge el cuerpo humano podria dañarlo. Lo mas recomendable es manipular los diferentes elementos utilizando una pulsera antiestatica conectada a una linea de tierra efectiva.


      Asegurar la fuente de poder a la estructura.


      Fijar la placa base a la estructura del sistema teniendo en cuenta utilizar los puentes de seguridad y colocar los tornillos necesarios que son de 4 o 5 de tal manera que la placa quede inmovil.


      Montar el ventilador mas disipador de procesador.


      Montaje y configuración de las unidades.


      Los cables: conexión de los CD luminosos, el altavoz y los botones de encendido, conexión de los puertos serial, paralelo y USB, conexión de los discos duros y el CD ROM, conexión de la diquera.


      Revisar que todo ubiera quedado bien conectado.


      DEFINICION DE:


      MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Consiste en la revisión periódica de ciertos aspectos, tanto del hardware como del sotfware de un PC. Estos influyen en el desempeño fiable del sistema, en la integridad de los datos almacenados y el intercambio de información correctos, a la maxima velocidad posible dentro de la configuración optima del sistema.


      MANTENIMIENTO PREDICTIVO: Es una técnica para pronosticar el punto futuro de falla de un componente de una máquina, de tal forma que dicho componente pueda reemplazarse, con base en un plan justo antes de que falle.


      CORROSION: Es el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno.


      BLOWER: Soplador, ventilador, inflador.


      ANTIESTATICA: Liberación de la energía estática.


      DESMAGNETIZAR: Remover el magnetismo de un dispositivo.


      CALIBRAR: Es el procedimiento de comparación entre lo que indica un instrumento y lo que "debería indicar" de acuerdo a un patrón de referencia con valor conocido.


      OXIDACION: Es la reacción quimica a partir de la cual un atomo, ión o molecula cede electrones; entonces se dice que aumenta su estado de oxidación

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario