viernes, 11 de septiembre de 2009

COMPUTADORAS PORTATILES


PORTATILES

Una computadora portátil (América) o un ordenador portátil (España), también llamado en inglés laptop o notebook, es una pequeña computadora personal móvil, que pesa normalmente entre 1 y 3 Kg. Las computadoras portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan las computadoras de escritorio, con la ventaja de ser más pequeños, livianos y de tener la capacidad de operar desconectados por un período determinado.

HISTORIA
Los ordenadores portátiles son actualmente los más utilizados en el mercado. Tal es su fuerza dentro del mercado, que se encuentran actualmente reemplazando a los ordenadores de escritorio para su utilización.
Su gran ventaja reside en la movilidad que los mismos permiten, ya que podrás llevar tu computadora a donde quieras. Las computadoras portátiles también pueden realizar las mismas funciones que cualquier otra computadora.
La primera computadora portátil considerada como tal fue la
Epson HX-20 desarrollada en 1981, a partir de la cual se observaron los grandes beneficios para científicos, militares, empresarios y otros profesionales que vieron la ventaja de poder llevar consigo su computadora (ya sea al trabajo, a su casa o a cualquier otro lugar) con toda la información que necesitaban.
La
Osborne 1 salió al mercado comercial con el formato que actualmente las distingue, aunque entonces eran sumamente limitadas, incluso para la tecnología de la época.
En 1991 Apple sacó su modelo de portátil, que se convirtió en el estándar para el resto que han salido al mercado desde entonces. En 1995, con la llegada de
Windows 95, la venta de laptops se incrementó notablemente, en la actualidad rebasa la ventas de PC de escritorios.
En el tercer trimestre de 2008, las ventas de laptops superaron por primera vez las de las PC de escritorio, según la firma de investigación iSuppli Corp


Componentes
Muchos de los componentes de una computadora portátil son similares a los componentes de las
computadoras de escritorio pero habitualmente son de menor tamaño.



CPU de bajo consumo: Intel Centrino(Intel Core 2 Duo) o AMD Turion.
Disco duro de 2,5 pulgadas o menor, frente a los discos de 3,5 pulgadas de las computadoras de escritorio.
Módulos de
memoria RAM SO DIMM (Small Outline DIMM) más pequeños que los DIMM usuales en las computadoras de escritorio.
Unidad lectora y grabadora de
CD o DVD de formato reducido.
Teclado integrado.

Pantalla integrada tipo TFT o WXGA que a su vez realiza la función de tapa del portátil facilitando su transporte.
Panel táctil
touchpad o trackpad para manejar el puntero en lugar del mouse (ratón).
Cargador (se pueden cargar en uso para optimizar tiempo y energía).



Características
Por lo general funcionan empleando una batería o un adaptador AC/DC que permite tanto cargar la batería como dar suministro de energía.




Suelen poseer una pequeña batería que permite mantener el reloj y otros datos en caso de falta de energía.




En general, a igual precio, las notebooks suelen tener menos potencia que las computadoras de escritorio, incluyendo menor capacidad de sus discos duros, menos poder de video y audio, y menor potencia en sus microprocesadores. De todas maneras, suelen consumir menos energía y son más silenciosas.




Suelen contar con una pantalla LCD y un touchpad.
En general cuentan con PC Card (antiguamente PCMCIA) o ExpressCard para tarjetas de expansión.
Existe un tipo de notebooks llamadas
netbooks, que son más pequeñas y más livianas.




No hay todavía un factor de forma industrial estándar para las notebook, es decir, cada fabricante tiene su propio diseño y construcción de éstas. Esto incrementa los precios de los componentes en caso de que haya que reemplazarlos o repararlos, además de hacerlos más difíciles de conseguir. Incluso a menudo existen incompatibilidades entre componentes de notebooks de un mismo fabricante.

Netbook
Son una nueva clase de laptop que eliminan la unidad de CD, y a veces otros componentes como tarjeta gráfica, con el fin de reducir el tamaño físico de las máquinas (y en ocasiones el coste), capaces de entrar en el bolsillo de un pantalón como en el caso de los VAIO serie P. Su capacidad de procesamiento es notablemente menor que las laptop normales, por eso necesitan sistemas operativos diseñados específicamente, además del uso de almacenamiento remoto.


PCMCIA

Es el acrónimo de Personal Computer Memory Card International Association, una asociación Internacional centrada en el desarrollo de tarjetas de memoria para ordenadores personales que permiten añadir al ordenador nuevas funciones. Existen muchos tipos de dispositivos disponibles en formato de tarjeta PCMCIA: módems, tarjeta de sonido, tarjeta de red, etc.


Historia
La proliferación de los diferentes equipos portátiles, como,
ordenadores portátiles o PDAs, hizo necesario el desarrollo de dispositivos requeridos para todo tipo de equipos portátiles. Se dio prioridad al desarrollo de tarjetas estándar, diseñadas para la compatibilidad entre dispositivos periféricos, como complementos de memoria y módems, que eran propiedad única y exclusiva de dicha marca, excluyendo el uso de dispositivos similares hechos por otros fabricantes. Generalmente, estos dispositivos periféricos no fueron diseñados para ser intercambiado con otros ordenadores. Como resultado de ello hubo una expansión en la industria, a fin de que los fabricantes de ordenadores pudieran normalizar cada máquina y su capacidad. Este método permitiría a los usuarios seleccionar a sus proveedores y también compartir periféricos con otros ordenadores. Originalmente estos dispositivos eran principalmente tarjetas de memoria. Estas tarjetas de memoria se utilizan a veces en lugar de disquetes para intercambiar datos o ampliar la memoria del sistema informático. La funcionalidad de estas tarjetas se ha ampliado más allá de las tarjetas de memoria, que sumado a su facilidad de uso, tamaño compacto, compatibilidad de plataformas, y aplicaciones derivado en una creciente popularidad en los últimos años.
PCMCIA (Personal Computer Memory Card International Association) se fundó en 1989 con el objetivo de establecer estándares para circuitos integrados y promover la compatibilidad dentro de los ordenadores portátiles, donde solidez, bajo consumo eléctrico y tamaño pequeño son los factores más importantes. A medida que las necesidades de los usuarios de ordenadores portátiles han cambiado, también el estándar de las tarjetas de PC. Ya en 1991 PCMCIA había definido una interfaz I/O (entrada/salida) para el mismo conector de 68 pines que inicialmente se usaba en las tarjetas de memoria. A medida que los diseñadores se daban cuenta de la necesidad de un software común para aumentar la compatibilidad, se fueron añadiendo primero las especificaciones de servicios de
socket, seguidos de los servicios de especificación de tarjeta.

PCMCIA

Es un dispositivo similar a una tarjeta de crédito (aunque algo más grueso) que se inserta en una ranura especial del ordenador. Normalmente, los ordenadores portátiles traen este tipo de ranuras, aunque existen también lectores externos de tarjetas PCMCIA que pueden conectarse a un ordenador de sobremesa. Estos lectores se conectan al puerto serie o paralelo del ordenador, y una vez instalados funcionan igual que en un ordenador portátil.
Las placas base de los ordenadores llevan un
bus (conjunto de conexiones a través del cual se comunican entre sí todos los dispositivos que integran un ordenador) con muchas ranuras de expansión donde pueden insertarse tarjetas de circuito que desempeñan distintas funciones (por ejemplo, tarjetas de vídeo, de red, etc.). Por ejemplo, para instalar una tarjeta de sonido en un ordenador, es necesario abrir la máquina y colocar la placa en el slot correspondiente. Sin embargo, los portátiles, debido a su reducido tamaño, no tienen espacio suficiente para albergar esas placas. Para superar esta limitación y permitir instalar fácilmente nuevos dispositivos, se diseñó el formato de tarjeta PCMCIA. Una tarjeta PCMCIA desempeña exactamente la misma función que la tarjeta de circuito, pero ocupa mucho menos espacio, y además puede insertarse o extraerse con facilidad, a diferencia de las placas de circuito de los ordenadores.


Evolución de las tarjetas PCMCIA
Con el paso de los años, PCMCIA se percató de la necesidad de introducir nuevas aplicaciones a sus tarjetas, para ofrecer a los usuarios una mayor velocidad en red a alta velocidad o más aplicaciones multimedia. Junto con los incrementos de velocidad, PCMCIA ha continuado agregando especificaciones para aumentar la compatibilidad y permitir que otros dispositivos puedan acceder a ésta tecnología. Desde esta perspectiva fueron apareciendo diferentes evoluciones de la primera tarjeta, conocida como PCMCIA. Por ejemplo,
PC Card, CardBus y ExpressCard.
Hoy en día, PCMCIA promueve la interoperatividad de las tarjetas de PC no sólo en ordenadores móviles, sino también en diversos productos como cámaras digitales, televisión por cable, automóviles y teléfonos móviles.


Diferencias entre los tipos de conectores PCMCIA, I, II, III

Una de las ventajas de los ordenadores portátiles es su reducido tamaño y peso. Para mantener esas características, se han creado unas tarjetas PCMCIA o PC Card para añadirles periféricos o para ampliar sus prestaciones. Los estándares de las tarjetas de PC tienen especificaciones para 3 tipos de tarjetas. Cada una de ellas miden lo mismo en largo y ancho (aproximadamente 85.6mm x 54 mm), y tienen los mismos 68 pines en su conector, pero difieren en su grosor. Los grosores son 3.3, 5.0 y 10.5 mm para el tipo I, tipo II y tipo III respectivamente. Debido a que difieren en su grosor, una tarjeta fina puede usarse en un slot fino, pero una tarjeta más gruesa no puede usarse en un slot más fino. Los diferentes tipos de tarjetas tienen características que llenan las necesidades de distintos tipos de aplicaciones. Las de tipo I se usan generalmente como dispositivos de memoria como RAM, FLASH, OTP y SRAM. Las de tipo II se utilizan para dispositivos I/O como por ejemplo data/fax módems, LANs, red, etc. Finalmente las de tipo III se utilizan para dispositivos de mayor volumen como los discos duros.

sábado, 5 de septiembre de 2009

ANTIVIRUS

ANTIVIRUS


Los antivirus nacieron como una herramienta simple cuyo objetivo fuera detectar y eliminar virus informáticos, durante la década de 1980.
Con el transcurso del tiempo, la aparición de
sistemas operativos más avanzados e Internet, los antivirus han evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar un Virus informáticos, sino bloquearlo para prevenir una infección por los mismos, así como actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.
El funcionamiento de un antivirus varía de uno a otro, aunque su comportamiento normal se basa en contar con una lista de virus conocidos y su formas de reconocerlos (las llamadas firmas o vacunas), y analizar contra esa lista los archivos almacenados o transmitidos desde y hacia un ordenador.


Los retos de seguridad son cada vez mayores y exigentes, conforme se confía en el desempeño de tareas a los sistemas de información los daños que la pérdida de información pueden llegar a poner en serio peligro la continuidad del negocio.
Hemos de disponer de una visión global en cuanto a la seguridad:
Contraseñas difíciles de averiguar.
Disponer de elementos pasivos/activos de detección de riesgos.
Mantener los sistemas de información con las actualizaciones que más impacten en la seguridad.
Evitar programas cuyo comportamiento respecto a la seguridad no sea idóneo.
Mantener separación de sistemas operativos.
Mantenimiento progresivo de la computadora en la que se trabaja.

El funcionamiento de un antivirus
Muchas veces las personas se preguntan como funciona un antivirus debido a que tienen que verificar cada archivo de las computadoras si están infectadas, puede haber una teoría de que un antivirus es creado con una lista de códigos maliciosos en lo que lleva al antivirus a examinar en la base de datos de un archivo, si en la lista de códigos maliciosos hay un código en el que esta en un archivo, este sera reconocido como un virus informático.
Pero se loros porque si el antivirus tiene esa lista de códigos, y se trata de examinar el mismo antivirus, debería reconocerse que es un virus informático
Pero podría haber otros datos en el antivirus y poder reconocerlo como una prueba de codigos para el mismo funcionamiento del antivirus... en pocas palabras: que el antivirus no se detecte como un virus debido a la lista de códigos maliciosos que tiene para detectar los virus en los datos, habrían otros datos de funcionamiento en el antivirus que impedirían el acceso a examinar la lista de códigos (no impedir examinar, sino darle una excepción al mismo antivirus para hacer el trabajo del mismo).
Otra teoría de un antivirus es como desinfectar un archivo con virus...
Debido a que si los archivos están infectados, se borra el código malicioso de la base de datos del archivo y listo... Pero podría ser ilógico...debería tener también otra explicación... Procedimiento: Identificación de Virus--->Identificar cada Archivo--->Identificar Número de posibilidades de solucionarlo--->Revisando y concluyendo cada una de las Soluciones--->Solucionar Probema--->Generar los proximos Anticuerpos para prevenir una vez mas este virus

Daños y perjuicios
Dado que una característica de los virus es el consumo de recursos, los virus ocasionan problemas tales como pérdida de productividad, baja en el rendimiento del equipo, cortes en los sistemas de información o daños a nivel de datos.
Otra de las características es la posibilidad que tienen de ir replicándose en otras partes del sistema de información. Las redes en la actualidad ayudan a dicha propagación.
Los daños que los virus dan a los sistemas informáticos son:
Pérdida de información (evaluable y actuable según el caso)
Horas de contención (Técnicos de SI, Horas de paradas productivas, perdida productiva, tiempos de contención o reinstalación, cuantificables según el caso+horas de asesoría externa)
Pérdida de imagen (Valor no cuantificable)
- también es importante tener en cuenta que existen algunos malware que tienen la capacidad de ocultar carpetas.
Hay que tener en cuenta que cada virus es una situación nueva, por lo que es difícil cuantificar a priori lo que puede costar una intervención. Tenemos que encontrar métodos de realizar planificación en caso de que se produzcan estas contingencias.

Métodos de contagio
Existen dos grandes grupos de contaminaciones, los virus donde el usuario en un momento dado ejecuta o acepta de forma inadvertida la instalación del virus, o los gusanos donde el programa malicioso actúa replicándose a través de las redes.
En cualquiera de los dos casos, el sistema operativo infectado comienza a sufrir una serie de comportamientos anómalos o no previstos. Dichos comportamientos son los que nos dan la traza del problema y tienen que permitir la recuperación del mismo.
Dentro de las contaminaciones más frecuentes por interacción del usuario están las siguientes:
Mensajes que ejecutan automáticamente programas (como el programa de correo que abre directamente un archivo adjunto)
Ingeniería social, mensajes como ejecute este programa y gane un premio.
Entrada de información en discos de otros usuarios infectados.
Instalación de software que pueda contener junto con éste uno o varios programas maliciosos.

Seguridad métodos de protección
Tener en cuenta este reto, es el primer paso para obtener seguridad. Existen múltiples medios de intentar combatir el problema. Sin embargo debemos ser realistas. Conforme nuevos programas y sistemas operativos se introduzcan en el mercado más difícil va a ser tener controlados a todos y más sencillo va a ser que a alguien se le ocurran nuevas formas de infectar el sistema.
Ante este tipo de problemas están los softwares llamados antivirus. Estos antivirus tratan de descubrir las trazas que ha dejado un software malicioso, para eliminarlo o detectarlo, y en algunos casos contener o parar la contaminación.
Los métodos para contener o reducir los riesgos asociados a los virus pueden ser los denominados activos o pasivos


Tipos de vacunas


CA:Sólo detección: Son vacunas que solo detectan archivos infectados sin embargo no pueden eliminarlos o desinfectarlos.
CA:Detección y desinfección:
son vacunas que detectan archivos infectados y que pueden desinfectarlos.
CA:Detección y aborto de la acción:
son vacunas que detectan archivos infectados y detienen las acciones que causa el virus.
CA:Detección y eliminación de archivo/objeto:
son vacunas que detectan archivos infectados y eliminan el archivo u objeto que tenga infección.
CB:Comparación directa:
son vacunas que comparan directamente los archivos para revisar si alguno esta infectado
CB:Comparación por firmas:
son vacunas que comparan las firmas de archivos sospechosos para saber si están infectados.
CB:Comparación de signature de archivo:
son vacunas que comparan las signaturas de los atributos guardados en tu equipo.
CB:Por métodos heurísticos:
son vacunas que usan métodos heurísticos para comparar archivos.
CC:Invocado por el usuario:
son vacunas que se activan instantáneamente con el usuario.
CC:Invocado por la actividad del sistema:
son vacunas que se activan instantáneamente por la actividad del sistema windows xp/vista


Antivirus
Es conveniente disponer de una licencia activa de antivirus. Dicha licencia se empleará para la generación de discos de recuperación y emergencia. Sin embargo no se recomienda en una red el uso continuo de antivirus.
El motivo radica en la cantidad de recursos que dichos programas obtienen del sistema, reduciendo el valor de las inversiones en hardware realizadas.
Aunque si los recursos son suficientes. Este extra de seguridad puede ser muy útil.
Sin embargo los filtros de correos con detectores de virus son imprescindibles, ya que de esta forma se asegurará una reducción importante de decisiones de usuarios no entrenados que pueden poner en riesgo la red.

Firewalls
Artículo principal: Cortafuegos (informática)
Filtrar contenidos y puntos de acceso. Eliminar programas que no estén relacionados con la actividad. Tener monitorizado los accesos de los usuarios a la red, permite asimismo reducir la instalación de software que no es necesario o que puede generar riesgo para la continuidad del negocio. Su significado es barrera de fuego y no permite que otra persona no autorizada tenga acceso desde otro equipo al tuyo.

Reemplazo de software
Los puntos de entrada en la red son generalmente el correo, las páginas WEB, y la entrada de ficheros desde discos, o de PC's que no están en la empresa (portátiles...)
Muchas de estas computadoras emplean programas que pueden ser reemplazados por alternativas más seguras.
Es conveniente llevar un seguimiento de cómo distribuyen bancos, y externos el software, valorar su utilidad e instalarlo si son realmente imprescindibles.

Centralización y backup
La centralización de recursos y garantizar el backup de los datos es otra de las pautas fundamentales en la política de seguridad recomendada.
La generación de inventarios de software, centralización del mismo y la capacidad de generar instalaciones rápidas proporcionan métodos adicionales de seguridad.
Es importante tener localizado donde tenemos localizada la información en la empresa. De esta forma podemos realizar las
copias de seguridad de forma adecuada.
Control o separación de la informática móvil, dado que esta está más expuesta a las contingencias de virus.

Empleo de sistemas operativos más seguros
Para servir ficheros no es conveniente disponer de los mismos sistemas operativos que se emplean dentro de las estaciones de trabajo, ya que toda la red en este caso está expuesta a los mismos retos. Una forma de prevenir problemas es disponer de sistemas operativos con arquitecturas diferentes, que permitan garantizar la continuidad de negocio.

viernes, 4 de septiembre de 2009

IMPRESORAS

IMPRESORAS




Impresora, periférico para ordenador o computadora que traslada el texto o la imagen generada por computadora a papel u otro medio, como transparencias o diversos tipos de fibras. Las impresoras se pueden dividir en categorías siguiendo diversos criterios. La distinción más común se hace entre las que son de impacto y las que no lo son. Las impresoras de impacto se dividen en impresoras matriciales e impresoras de margarita. Las que no son de impacto abarcan todos los demás tipos de mecanismos de impresión, incluyendo las impresoras térmicas, de chorro de tinta e impresoras láser. Otros posibles criterios para la clasificación de impresoras son los siguientes: tecnología de impresión, formación de los caracteres, método de transmisión, método de impresión y capacidad de impresión.


Tecnología de impresión: en el campo de las microcomputadoras destacan las impresoras matriciales, las de chorro de tinta, las láser, las térmicas y, aunque algo obsoletas, las impresoras de margarita. Las impresoras matriciales pueden subdividirse según el número de agujas que contiene su cabezal de impresión: 9, 18, 24.


Formación de los caracteres: utilización de caracteres totalmente formados con trazo continuo (por ejemplo, los producidos por una impresora de margarita) frente a los caracteres matriciales compuestos por patrones de puntos independientes (como los que producen las impresoras estándar matriciales, de chorro de tinta y térmicas). Aunque las impresoras láser son técnicamente impresoras matriciales, la nitidez de la impresión y el tamaño muy reducido de los puntos, impresos con una elevada densidad, permite considerar que los trazos de sus caracteres son continuos.


Método de transmisión: paralelo (transmisión byte a byte) frente a serie (transmisión bit a bit). Estas categorías se refieren al medio utilizado para enviar los datos a la impresora, más que a diferencias mecánicas. Muchas impresoras están disponibles tanto en versiones paralelo como en serie, y algunas incorporan ambas opciones, lo que aumenta la flexibilidad a la hora de instalarlas.




Método de impresión: carácter a carácter, línea a línea o página a página. Las impresoras de caracteres son las matriciales, las de chorro de tinta, las térmicas y las de margarita. Las impresoras de líneas se subdividen en impresoras de cinta, de cadena y de tambor, y se utilizan frecuentemente en grandes instalaciones como centros de cálculo o entornos industriales. Entre las impresoras de páginas se encuentran las electrofotográficas, como las impresoras láser.


Capacidad de impresión: sólo texto frente a texto y gráficos. La mayoría de las impresoras de margarita y de bola sólo pueden imprimir textos, aunque también existen impresoras matriciales y láser que sólo trabajan con caracteres. Estas impresoras sólo pueden reproducir caracteres previamente grabados, ya sea en relieve o en forma de mapa de caracteres interno. Las impresoras de textos y gráficos, entre las que se encuentran las matriciales, las de chorro de tinta y las láser reproducen todo tipo de imágenes dibujándolas como patrones de puntos.


Los distintos tipos de impresora se diferencian en la velocidad de impresión y en la calidad del producto impreso. Así, las impresoras de caracteres, como las matriciales, imprimen en un rango de velocidad entre 200 y 400 cps (caracteres por segundo), lo que supone unas 90 a 180 lpm (líneas por minuto). Las impresoras de línea presentan un amplio rango de velocidades que va de las 400 a las 2.000 lpm. La velocidad de las impresoras de página oscila entre las 4 y las 800 ppm (páginas por minuto) para impresiones en blanco y negro, y la décima parte si la impresión es en color.




En un entorno de oficina en el que se empleen formularios en papel continuo o de varias hojas de papel autocopiativo, la impresora más adecuada es la de matriz de puntos, mientras que si se requiere una mayor calidad de impresión, se utilizará una impresora láser. Las impresoras de tinta son las preferidas para el entorno doméstico, ya que su precio es asequible y, en su mayor parte, imprimen en color.


La evolución de las ventas para cada uno de los tipos de impresora es concordante con la implantación de los medios informáticos en los distintos entornos y el desarrollo de las diversas tecnologías. Las impresoras matriciales, aparecidas hacia 1974, han reducido sus ventas desde 800.000 unidades en 1997 hasta poco más de 600.000 en 2001; las impresoras láser monocromo, presentes a partir de 1984, han pasado de unos 3.000.000 de unidades a 2.600.000, mientras que en este mismo intervalo de tiempo, las impresoras de tinta, las de aparición más reciente, han pasado de unos 12.000.000 a 20.000.000 de unidades.




TIPOS DE IMPRESORAS


· Impresora de líneas: Son dispositivos de alta velocidad que a menudo se usan con grandes sistemas, minicomputadoras o equipos conectados en red, pero no con sistemas utilizados por un solo usuario. Entre los distintos tipos de impresoras de líneas se encuentran las impresoras de cadena y las de banda. La abreviatura LPT significaba originalmente 'line printer', o impresora de líneas; en microcomputadoras se usa a menudo la misma abreviatura para referirse al puerto o puertos paralelos de la computadora.

· Impresora láser: impresora electrofotográfica que utiliza la misma tecnología que las fotocopiadoras. Para dibujar la imagen de la página deseada se utilizan un rayo láser dirigido y un espejo giratorio, que actúan sobre un tambor fotosensible. La imagen se fija en el tambor en forma de carga electrostática que atrae y retiene el tóner. Se enrolla una hoja de papel cargada electrostáticamente alrededor del tambor, de forma que el tóner depositado se queda pegado al papel. A continuación se calienta el papel para que el tóner se funda sobre su superficie. Por último, se elimina la carga eléctrica del tambor y se recoge el tóner sobrante. Para hacer varias copias de una misma imagen, se omite este último paso y se repiten sólo la aplicación del tóner y el tratamiento del papel.
Una desventaja de las impresoras láser es que son menos versátiles que las matriciales, que trabajan con distintos tipos de papel. Por ello suelen obtenerse mejores resultados si se utilizan impresoras matriciales o de margarita para la impresión de formularios autocopiativos o en papel ancho.

· Impresora matricial: cualquier impresora que imprime caracteres compuestos por puntos empleando un cabezal de impresión formado por agujas accionadas electromagnéticamente. Los parámetros principales de calidad de impresión de una impresora matricial son el número de puntos de la matriz de agujas y su velocidad. Por el tipo de tecnología empleado para obtener el carácter impreso se clasifican como impresoras de impacto. El número de agujas del cabezal de impresión suele ser 9, 18 o 24.


CONFIGURACION DE 9 PINES: Es la configuración ideal para aquellos usuarios que requieren impresoras rápidas como listados, facturación, reportes, etc. Contiene dos tipos de cabezales de 9 agujas y de 18. La letra Es formado por una combinación de 9 puntos verticales.


TECNOLOGIA CABEZAL DE 18 AGUJAS: Las impresoras EPSON están diseñadas para trabajos pesados a muy alta velocidad. En realidad están conformados por unidades de 9 agujas montadas una al lado de la otra en la misma estructura del cabezal con el fin de poder alternar el trabajo de ambos y lograr presentaciones mucho mas altas.


TECNOLOGIA CABEZAL DE 24 AGUJAS: Esta diseñado para los usuarios que necesitan impresoras de matriz de puntos que impriman a mucho mayor resolución. Por ello los cabezales EPSON de 24 agujas están formados por 2 filas paralelas de 12 agujas, las cuales están ligeramente desfasadas vertical.


NOMENCLATURA DE LOS MODELOS EPSON DEPENDIENDO DE SU CONFIGURACION DE CABEZAL: Están compuestos por una serie de 2 o 3 letras y un numero de 3 o 4 dígitos. Las letras indican la configuración del cabezal de la impresora y los números el modelo.
Para los cabezales de 9 pines: LX, FX y DFX para los de 24 pines son LQ cuando el numero de modelo es de 3 dígitos puede intuir que es una impresora de carro angosto, cuando es de 4 el modelo es de carro ancho.

· Impresora de chorro de tinta o Impresora de inyección de tinta: impresora que utiliza la propulsión de gotas de tinta —tecnología ink jet— sobre un soporte sólido (papel o acetato) para obtener la copia de un documento. Habitualmente la tinta se encuentra en estado líquido y llega al soporte por inyección térmica (tecnología desarrollada por Canon, bubble jet) o por efecto piezoeléctrico (tecnología desarrollada por Epson).


En un principio, las impresoras de chorro de tinta imprimían en blanco y negro, pero en la actualidad la mayoría lo hace en color. Suelen utilizar dos cabezales, uno con un cartucho de tinta negra y otro con tres depósitos de tinta de color diverso (cyan, magenta y amarillo); son impresoras CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow, blacK). Cada punto se imprime combinando los distintos colores en la cantidad adecuada, lo que permite una gran precisión; si se utiliza un papel apropiado, se pueden obtener copias con calidad fotográfica.

También existen impresoras de tinta sólida, que en lugar de los cartuchos convencionales tienen cuatro barras de tinta sólida con los colores primarios CMYK; dan una impresión de gran calidad a un costo relativamente bajo, lo que las convierte en una buena alternativa a las impresoras láser en color.


CONFIGURACION DE IMPRESORAS

INICIO, IMPRESORAS O FAXES, AGREGAR UNA IMPRESORA, SIGUIENTE. Para verificar si esta configurada se imprime la hoja final.

Para verificar si la impresora esta en buen estado se conecta a la CPU estando la impresora apagada se oprime el boton FONT y POWER.

FALLAS MAS COMUNES IMPRESORA MATRIZ DE PUNTOS

  1. Imprime las letras cortadas o incompletas: Rebice el cable plano de la cabeza posiblemente una o mas lineas estan trozadas y esa sea la razon de que no mandan a funcionar todas las agujas. se utiliza el multimetro para medir la continuidad de las dos puntas del cable.


  2. La cabeza esta imprimiendo en el punto màs alejado y no imprime completo osea que estuviera posicionada como si fuera para imprimir 7 tantos.


  3. Descordinacion entre la cuadricula y el contenodo de una tabla.


  4. Calentamiento de la cabeza de impresion.


  5. CABEZA DE IMPRESION: La calidad de impresion es deficiente. Revisar el voltaje, que no hayan suciedades en la cabeza


  6. Falta uno o dos puntos en la impresion, los cuales parecen lineas en blanco. La causa puede ser de cinta, sucifdad.


  7. La impresion tiene una apariencia manchada o parece estar extremadamente oscuro: Mirar el cable de papel.


  8. Aparecen letras entre cortadas: Se debe mirar el calibre del papel.

FALLAS DE IMPRESORAS TERMICAS:



  1. La cabeza de impresion no imprime nada: La cinta y el papel debe estar bien puesto por el lado liso.


  2. La impresora no imprime bajo el control de la computadora: Acabado del papel, cables.


  3. La impresora tiene unos o màs caracteres faltantes: Puede ser elemento calentador quemado, reemplazar la cabeza, cable de alimentacion, circuitos osciladores.


  4. Impresion negra o tiznada: Presion de contacto de la cabeza de impresion, desgaste de la cabeza.






FALLAS IMPRESORA INYECCION DE TINTA:



  1. Calidad de impresion deficiente, espcio del secado, calidad del papel o de la tinta, separacion de la cabeza del papel: Esta no tiene calibre del papel.


  2. La impresion contiene una o màs lineas faltantes: Nivel del cartucho bajo, boquillas obstruidas, falla en el cable.


  3. Impresion con una o mas lineas negras: Cable de la cabeza de impresion, cabeza de impresion, circuitos osciladores.